Durante cuatro jornadas entre el 7 y el 10 de septiembre, Mutek el festival internacional que promueve la visibilidad y el desarrollo de artistas de diferentes campos y con diversidad de lenguajes, encabezó la agenda porteña con lo más destacado de la música electrónica, el arte sonoro y audiovisual. Performances Lives, instalaciones inmersivas muestras de arte NFT, realidad virtual, talleres y workshops integraron la programación del festival que tuvo sus sedes, en el flamante Centro Cultural Artlab, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y un cierre maratónico, a pura fiesta, en el emblemático Palacio Alsina.
Mutek nace en Montreal en al año 2000 como una organización sin fines de lucro que tiende una red de apoyo, incentivo y residencias para el desarrollo de artistas, a través de la exploración de nuevas tendencias, siendo un facilitador para la producción de formatos y fusiones que hacen a la escena, tanto experimental como vanguardista.
Luego de haber atravesado la hostilidad de una pandemia que puso en jaque la seguridad de la vida, el trabajo y el contacto humano, la experimentación en arte, parece ser el camino más certero o por lo menos, el único infinito.
Un hecho artístico sucede para transformar, exponer, interpelar, impactar, pensar, sentir, recrear, mover, conectar, volver a mirar. La denominación de Mutek se origina bajo el concepto de mutación y éste es el espíritu de una estructura de trabajo detallista y virtuoso que dirige en Argentina el DJ y productor Gonzalo Solimano junto a Marianella Baladán en la curadoría que, acompañados por un equipo sólido y motivado, hicieron la puesta en marcha de la quinta edición de un festival, que animó a la audiencia hacia la apertura, y convidó a mano abierta, herramientas para la producción.
En la sala de espectáculos del Planetario se montó una puesta Full Dome, con dos propuestas enlazadas, la primera: Nivel V - Oscilación líquida (Crisis de las coordenadas) creada por las artistas argentinas QOA yJoaquina Salgado, llevó al espectador a vivenciar una experiencia inmersiva. Una ecología interplanetaria de alianzas entre múltiples especies, donde prevalecían sonidos acuáticos e imágenes de seres con cuerpos aireados y porosos, que, a partir de movimientos ligados y primarios, danzaron a modo de ritual en total armonía con el entorno. Un viaje hacia una naturaleza en equilibrio que inmediatamente continuó con la segunda propuesta liderada por Jonás Kopp, DJ y diseñador de sonido argentino, quien presentó su primer proyecto científico cuántico llamado Dynamics Of Hyperspace. El sonido en vivo de Kopp sumado a la escena visual, desarrollada por Efrén Mur, artista digital de origen español, habilitaron a una hipnótica travesía espacial, de gran producción artística.
En su última jornada en Palacio Alsina El grupo Kermesse, conformado por el dúo Argentino Peter y Grutz, que en el 2015 fusionaron sus ideas para crear una nueva estética, junto a Leandro Solís en visuales, colmaron de alegría a la audiencia con su música efervescente y colorida.
El trío Forello cautivó a la audiencia con la energía vital de la improvisación que los caracteriza y con un despliegue de equipos, y versatilidad sonora. Fueron acompañados por la VJ Juliana Mujica.
La gran revelación fue el set de Franzizca en la noche de Mutek, una artista multifacética que se formó como DJ y productora a los 18 años que no se define a sí misma a través de un género musical, para no limitarse y que, en sólo 4 años de carrera, ya se vislumbra una estrella. Una artista firme, que con humildad y pasión parece haber nacido en escena. Las visuales estuvieron a cargo de Novilunio.
Los intermedios entre los shows fueron protagonizados por una instalación audio lumínica que nace de la fusión creativa de dos artistas: Jorge Haro, en el campo sonoro y Félix Sainz en la iluminación. Una narrativa de espacio y tiempo que generó una experiencia disruptiva y que abre camino a la investigación.
Con un alto nivel en toda su programación, y una distinguida selección de artistas locales e internacionales el festival Mutek.Ar fiel a su espíritu innovador y con el foco puesto en la evolución cultural y tecnológica, se llevó a cabo en total armonía en cada una de sus sedes, convocando un público diverso y expectante que celebró y aplaudió con ganas, cada una de sus presentaciones.