Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Creatividad digital al servicio de la experimentación artística 

arte

Durante cuatro jornadas entre el 7 y el 10 de septiembre, Mutek el festival internacional que promueve la visibilidad y el desarrollo de artistas de diferentes campos y con diversidad de lenguajes, encabezó la agenda porteña con lo más destacado de la música electrónica, el arte sonoro y audiovisual. Performances Lives, instalaciones inmersivas muestras de arte NFT, realidad virtual, talleres y workshops integraron la programación del festival que tuvo sus sedes, en el flamante Centro Cultural Artlab, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y un cierre maratónico, a pura fiesta, en el emblemático Palacio Alsina.

Mutek nace en Montreal en al año 2000 como una organización sin fines de lucro que tiende una red de apoyo, incentivo y residencias para el desarrollo de artistas, a través de la exploración de nuevas tendencias, siendo un facilitador para la producción de formatos y fusiones que hacen a la escena, tanto experimental como vanguardista.

Mutek

Luego de haber atravesado la hostilidad de una pandemia que puso en jaque la seguridad de la vida, el trabajo y el contacto humano, la experimentación en arte, parece ser el camino más certero o por lo menos, el único infinito.

Un hecho artístico sucede para transformar, exponer, interpelar, impactar, pensar, sentir, recrear, mover, conectar, volver a mirar. La denominación de Mutek se origina bajo el concepto de mutación y éste es el espíritu de una estructura de trabajo detallista y virtuoso que dirige en Argentina el DJ y productor Gonzalo Solimano junto a Marianella Baladán en la curadoría que, acompañados por un equipo sólido y motivado, hicieron la puesta en marcha de la quinta edición de un festival, que animó a la audiencia hacia la apertura, y convidó a mano abierta, herramientas para la producción.

planetario

En la sala de espectáculos del Planetario se montó una puesta Full Dome, con dos propuestas enlazadas, la primera: Nivel V - Oscilación líquida (Crisis de las coordenadas) creada por las artistas argentinas QOA yJoaquina Salgado, llevó al espectador a vivenciar una experiencia inmersiva. Una ecología interplanetaria de alianzas entre múltiples especies, donde prevalecían sonidos acuáticos e imágenes de seres con cuerpos aireados y porosos, que, a partir de movimientos ligados y primarios, danzaron a modo de ritual en total armonía con el entorno. Un viaje hacia una naturaleza en equilibrio que inmediatamente continuó con la segunda propuesta liderada por Jonás Kopp, DJ y diseñador de sonido argentino, quien presentó su primer proyecto científico cuántico llamado Dynamics Of Hyperspace. El sonido en vivo de Kopp sumado a la escena visual, desarrollada por Efrén Mur, artista digital de origen español, habilitaron a una hipnótica travesía espacial, de gran producción artística.

En su última jornada en Palacio Alsina El grupo Kermesse, conformado por el dúo Argentino Peter y Grutz, que en el 2015 fusionaron sus ideas para crear una nueva estética, junto a Leandro Solís en visuales, colmaron de alegría a la audiencia con su música efervescente y colorida.

El trío Forello cautivó a la audiencia con la energía vital de la improvisación que los caracteriza y con un despliegue de equipos, y versatilidad sonora.  Fueron acompañados por la VJ Juliana Mujica.

Mutek

La gran revelación fue el set de Franzizca en la noche de Mutek, una artista multifacética que se formó como DJ y productora a los 18 años que no se define a sí misma a través de un género musical, para no limitarse y que, en sólo 4 años de carrera, ya se vislumbra una estrella. Una artista firme, que con humildad y pasión parece haber nacido en escena. Las visuales estuvieron a cargo de Novilunio.

Los intermedios entre los shows fueron protagonizados por una instalación audio lumínica que nace de la fusión creativa de dos artistas: Jorge Haro, en el campo sonoro y Félix Sainz en la iluminación. Una narrativa de espacio y tiempo que generó una experiencia disruptiva y que abre camino a la investigación.

Mutek

Con un alto nivel en toda su programación, y una distinguida selección de artistas locales e internacionales el festival Mutek.Ar fiel a su espíritu innovador y con el foco puesto en la evolución cultural y tecnológica, se llevó a cabo en total armonía en cada una de sus sedes, convocando un público diverso y expectante que celebró y aplaudió con ganas, cada una de sus presentaciones.

Está pasando