Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Mundo

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto, según un nuevo estudio

Pirámides de Egipto

¿Cómo se construyeron las pirámides de Guiza en Egipto y de qué forma lograron realizar esta estructura tan moderna para ese momento? Estas preguntas se hacen cada vez más intrigantes con el paso de los años. 

Todas las pistas apuntan a un ramal del río Nilo que estabas perdido hace mucho tiempo. El cuerpo principal del río más largo del mundo está ubicado a 8 kilómetros de las pirámides de Guiza. Es una distancia muy grande para desplazar grandes cantidades de piedra por la arena.

El estudio confirmó que los egipcios tuvieron la ayuda de alguien recientemente descubierto: uno de los brazos del río Nilo que actualmente está seco.

Un nuevo estudio brinda detalles muy importantes y desconocidos hasta ahora. La investigación ayuda a comprender cómo fue posible construir semejante estructura que, pese a que pasaron 4500 años, todavía sigue en pie. 

La investigación a cargo de la geografía Hader Shueisha reveló que, hace más de 4000 años, el Nilo tenía un brazo conocido como el ramal de Khufu y llegaba hasta la zona del complejo de las pirámides de Guiza.

El estudio confirmó que los egipcios tuvieron la ayuda de alguien recientemente descubierto: uno de los brazos del río Nilo que actualmente está seco. El curso del agua habría permitido transportar los materiales de un lado al otro para construir las pirámides. De otro modo, la transportación hubiera sido casi imposible.

"Para edificar las pirámides, las tumbas y los templos de la meseta, ahora parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaban un complejo portuario al pie de la meseta de Guiza", escribe Shueisha y sus colegas. "Sin embargo, hay una escasez de pruebas ambientales sobre cuándo, dónde y cómo evolucionaron estos antiguos paisajes", agregaron.

Además, explicaron que este brazo desconocido tuvo su apogeo entre el 2700 y el 2200 A.C. El periodo coincide con el mismo tiempo en el que tuvo lugar la construcción de las tres pirámides de Guiza.