Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Un importante test de sangre podría detectar 50 tipos de cánceres tempranamente

Ya salieron los resultados de un importante test que permitirá la detección temprana de cánceres múltiples. Se trata de una prueba de sangre que permite identificar hasta 50 tumores antes de que aparezcan los síntomas o las señales de alerta clínicas.

Ayer en París presentaron los resultados de un esperanzador estudio que permite la detección temprana de distintos tipos de cánceres. Gracias a la participación de 6 mil voluntarios de más de cincuenta años, esta tecnología (que aún se está perfeccionando) puede identificar hasta 50 tumores sólidos y de la sangre tempranamente. Los voluntarios fueron seleccionados a partir de once centros de salud ubicadps en Estados Unidos.

El test reconoce alteraciones químicas que ocurren en fragmentos de ADN, que se desprenden de los tumores en la sangre. El estudio fue presentado por voceros de la firma estadounidense Grail; que desarrolló y comercializa la prueba Galleri a casi 1000 dólares, con indicación médica. Para obtener esos resultados, el laboratorio utilizó inteligencia artificial para entrenar la tecnología en el reconocimiento de esa "señal" circulante.

Muchos de los tumores que identifica el test (por ejemplo, de cabeza y cuello, esófago, ovario o algunos cánceres de la sangre) son más difíciles de diagnosticar en estadio inicial. El estudio fue presentado ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por su sigla en inglés). Por su parte, los voluntarios tenían buen estado de salud general y pertenecían a dos grupos: con y sin riesgo oncológico.

Los factores de riesgo que se tuvieron en cuenta fueron : haber fumado por lo menos 100 cigarrillos en algún momento, tener alguna predisposición genética o hereditaria conocida, o haber recibido tres o más años antes algún tratamiento por un cáncer hematológico o invasivo, entre otros. Por otro lado, el 30% de los participantes no presentaba ningún factor de riesgo.

Está pasando