Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Revés para Joe Lewis: la Justicia ordenó reabrir el camino de acceso a Lago Escondido

La justicia de Bariloche ratificó un fallo del 2013 que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, cercado por la propiedad del empresario inglés Joe Lewis. De esta manera, el británico deberá permitir el libre acceso por el que se venía reclamando hace mucho tiempo.

Tras analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Lewis) contra esa sentencia, los magistrados decidieron ratificar la sentencia que había dictado el juez civil Marcelo Cuellar en febrero de 2013. El mismo ordenaba a la provincia a realizar los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago a través del camino Tacuifí.

Joe Lewis deberá permitir el libre acceso de los senderos que llevan al Lago Escondido.

En la causa se reclama que el Estado provincial implemente lo dispuesto por la Justicia rionegrina hace casi diez años, para garantizar el acceso al Lago Escondido y el uso público de los senderos que llevan hasta ese espejo de agua. Los dos caminos que permitan llegar están ubicados en el área cordillerana de Río Negro, dentro de la propiedad de alrededor de 8 mil hectáreas del magnate inglés.

Desde hace años se realiza la llamada 'Marcha de la Soberanía', que reúne a personas de diversos puntos del país con el objetivo de llegar a Lago Escondido a través de esos dos senderos que la Justicia provincial acaba de reconocer como públicos para practicar allí deportes náuticos, entre otras actividades.

Algunas organizaciones sociales y políticas, centrales sindicales y gremios habían reclamado en julio a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche que emitiera una sentencia en el juicio por el libre acceso al Lago Escondido, una resolución que, de acuerdo a los plazos procesales, debía haberse conocido a principios de junio.

Está pasando