Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

El cruce entre el abogado de De Vido y el juez Giménez Uriburu por el polémico mate del Liverpool

La defensa de Julio de Vido en la causa Vialidad cuestionó la exhibición del mate con el logo del Liverpool -el equipo de fútbol que jugaba en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos- que hizo el juez del Tribunal Oral Rodrigo Giménez Uriburu. Por su parte, el magistrado negó haber tenido una actitud provocadora.

El abogado defensor de Julio De Vido en la causa Vialidad -que investiga irregularidades en la obra pública de Santa Cruz- Maximiliano Rusconi, acusó de tener una actitud provocadora al juez que preside el Tribunal Oral, Rodrigo Giménez Uriburu. El magistrado había aparecido en una de las audiencias por zoom tomando un mate que llevaba el logo del Liverpool FC, el equipo que jugaba partidos de fútbol en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos. Días antes se habían publicado fotos del juez participando de estos encuentros.

Es el mismo mate que usé en audiencias anteriores. Ese día estaba concentrado en llevar a mis hijos al colegio.

Rodrigo Giménez Uriburu

Durante el alegato que se llevó a cabo esta mañana, Giménez Uriburu interrumpió a Rusconi para decir que no se trató de una provocación sino de una "desatención". "Es el mismo mate que usé en audiencias anteriores. Ese día estaba concentrado en llevar a mis hijos al colegio y abocarme al juicio", explicó el magistrado y señaló que se trataba de la primera vez que seguía "por vía remota la audiencia de debate".

Frente al descargo de Giménez Uriburu, Rusconi expresó : “Lo que acaba de suceder es propio de este juicio y de todas sus irregularidades cometidas, porque no se puede interrumpir un alegato instancia sagrada que era lo único que nos quedaba y yo ya interpreté la acción tal como la manifesté, como una provocación”.

A propósito del vínculo entre el juez que preside la causa por la que Julio De Vido enfrenta un pedido de condena a 10 años de cárcel ,y el expresidente Mauricio Macri, Cristina Kirchner publicó un hilo de Twitter el 7 de agosto en el que señaló: "la asociación ilícita es la de ellos".

Quién es Giménez Uriburu, el juez del Liverpool FC

Rodrigo Giménez Uriburu se recibió de abogado en julio de 1995 en la Universidad Católica Argentina (UCA). Después ingresó como relator en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 y sumó experiencia con el paso de los años en cargos como prosecretario administrativo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°9 y en el TOCF N°2 hasta convertirse en secretario.

Hijo de Héctor Giménez Uriburu, oficial de Marina y ex funcionario de Reynaldo Bignone, fue nombrado juez de Cámara a través de un decreto del Poder Ejecutivo publicado el 9 de septiembre de 2011.

Con su despacho en uno de los pisos altos de Comodoro Py, comparte lugar de trabajo con su pareja Josefina Hornos, secretaria del juez de primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi.

Así como en 2015 firmó junto a Gorini la resolución condenatoria de Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, Sergio Cirigliano, Marcos Córdoba y el resto de los acusados por estrago culposo y administración fraudulenta en el marco del juicio por la tragedia de Once, en los próximos meses se definirá si su firma también sella la condena a la vicepresidenta.