Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

"No nos están regalando nada", dijo el embajador Argüello, sobre el acuerdo con el BID

El ministro de Economía, Sergio Massa, está realizando una gira internacional por los Estados Unidos con el objetivo principal de conseguir inversiones para la Argentina. El embajador argentino en Norteamérica, Jorge Argüello, habló sobre la misión económica del ministro.

"Anoche Massa partió para Houston donde le hemos armado una agenda interesante con una serie de compañías norteamericanas petroleras que invierten en la Argentina", relató Argüello en un diálogo con Alejandro Bercovich para Pasaron Cosas en Radio con Vos. El ministro se encuentra en el medio de una apretada agenda de reuniones con ejecutivos de Chevron, Exxon, Total, Shell, BPX Energy y Pan American Energy; 

El embajador Jorge Argüello junto al ministro Sergio Massa en una reunión con la Cámara de Comercio de EEUU

El embajador también habló sobre los primeros días de la gira internacional de Massa en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EEUU. Sobre el Departamento de Estado, Argüello dijo que el tema principal de conversación fue el acuerdo de la AFIP con la Internal Revenue Service, el Servicio de Impuestos Internos, "que tiene que ver con el dinero depositado en los Estados Unidos de aquellos que evaden los impuestos en Argentina". Sobre esto, el embajador señaló que lo único que falta "es la decisión de los Estados Unidos".

También habló sobre la reunión de Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Cuando se firmó el acuerdo de la Argentina con el FMI, ese acuerdo contempló el giro de 500 millones de dólares más 300 del BID a la Argentina. "El BID se negó durante meses a cumplimentar con esa parte de lo acordado y esta situación se destrabó hace dos días cuando se reunieron el ministro de Economía con Claver-Carone", afirmó el embajador.

El encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández ya está confirmado pero falta acordar el día y la hora.

Jorge Argüello

Y agregó que "eso quiere decir que ante del 30 de septiembre, los primeros 500 millones de dólares van a ingresar a la Argentina y pasan a formar parte de las reservas". En este sentido, el embajador aclaró que el cambio de actitud del BID con respecto al acuerdo no fue a cambio de nada. "Creo que el cambio de conducción económico en la Argentina debe haber influido en eso y además la relación que ya existía entre Massa y Carone". Para terminar con cualquier tipo de especulación: "No nos están regalando nada. Simplemente están dando un cumplimiento atrasado a un acuerdo que se celebró hace 6 meses".

Argüello dijo que está en Nueva York porque "estamos preparando en paralelo la visita de Alberto Fernández en un par de semanas", quien también estará en Houston. Sobre esto, el embajador aseguró que el encuentro entre el presidente Joe Biden y Alberto ya está confirmado pero falta acordar el día y la hora.

Está pasando