Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Gobierno estableció las nuevas tarifas para los usuarios de Edenor y Edesur

edenor edesur

El Gobierno nacional estableció las nuevas tarifas de las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur, que entrarán en vigencia a partir de hoy. Era una de las medidas que faltaba realizar para avanzar en la nueva segmentación.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 221/2022 y 222/2022 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas hoy en el Boletín Oficial. De esta forma, se aplicó la última reprogramación trimestral de los precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las nuevas tarifas para el trimestre agosto-octubre se dispuso una tarifa media para Edenor de $7.802 por kilovatio/hora y para Edesur de $7.832 kw/h. Esto representa un aumento del 10,35% y del 10,42% de los niveles vigentes desde el 1 de mayo último, respectivamente. Además, estos nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente.

En un comunicado, el ente aseguró que los nuevos valores no implican un cambio en el cuadro tarifario “para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios”. “Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y por la reactivación de la actividad económica y productiva de la Argentina”, concluyó el organismo.

Este nuevo cuadro tarifario impactará sobre un total de 14.9 millones de casas de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica. Los usuarios quedarán divididos en tres categorías: Nivel 1 de Mayores Ingresos, que tendrán a su cargo el costo pleno; Nivel 2 de Menores Ingresos, que no tendrán modificación en la asignación del subsidio; y Nivel 3 de Ingresos Medios, que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kw/h mensual.