Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Claudia Piñeiro en Rosario: "¿Cómo hablar de libros si no se puede respirar?"

La Feria Internacional del Libro de Rosario reabrió sus puertas, después de dos años de estar interrumpida por la pandemia. En el discurso inaugural, Claudia Piñeiro aseguró que el atentado contra Cristina Kirchner es un claro ejemplo del consecuente debilitamiento de la democracia.

Además, la escritora sostuvo que los incendios registrados en los humedales del Delta del Paraná son “ecocidos” que se llevan adelante hace varias décadas y exigió una Ley de Humedales porque Rosario no puede respirar. "¿Cómo hablar de libros si no se puede respirar? ¿Cómo leer si no se puede respirar?", añadió.

Mientras estamos aquí, intentando pensar a qué ponerle el cuerpo, cuál puede ser un texto urgente para esta ocasión, los humedales se queman y Rosario no puede respirar.

Piñeiro también explicó que la responsabilidad de los incendios no es solo del que quema y deja un terreno yermo, sino también de las personas que dejan quemar y convertir “el ideal en un paraíso perdido”. 

"Esta vez uso el masculino adrede porque los funcionarios que podrían haber actuado son en su mayoría varones, los que operan para que las leyes de humedales se caigan son en su mayoría varones, y los dueños de los humedales que incendiaron intencionalmente son en su mayoría varones", continuó. 

En el escenario central de la Feria y ante una multitud, la escritora analizó la situación que viven todos los rosarinos y el contexto social y político desatado por el atentado a la vicepresidenta.

"Con todos estos temas: ¿debería entonces hablar de libros?, ¿de literatura?, ¿del oficio de escribir?, ¿de la industria editorial?, ¿de la precaria situación del escritor y la escritora dentro de esa industria que navega, como otras, en medio de los avatares de nuestra economía? Apuesto que aquí y ahora no es esa la urgencia, porque mientras estamos aquí, intentando pensar a qué ponerle el cuerpo, cuál puede ser un texto urgente para esta ocasión, los humedales se queman, los queman, y en Rosario no se puede respirar", concluyó.

En relación a la situación actual de Rosario, una investigación publicada por la revista Science informó que entre el 90% y el 99% de la deforestación en los trópicos se debe directamente o indirectamente a la agricultura, aunque entre la mitad y los dos terceros de la misma se debe a la expansión de la producción agrícola en tierras deforestadas.

Está pasando