Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Por qué los bancos no ofrecen los plazos fijos UVA en los home banking

plazos fijos uva

Cada vez es más difícil obtener los plazos fijos UVA. El periodista Jairo Straccia reveló que varios clientes de bancos están realizando quejas porque no pueden conseguir este plazo fijo que tiene de tasa de interés la inflación mensual más un 1%.

En Radio Con Vos, explicó que en algunos bancos todavía se puede hacer a través del home banking, pero que en otros no. A pesar de que el Banco Central (BCRA) obligue a las entidades a que ofrezcan los plazos fijos UVA, los bancos no lo ofrecen en todos sus canales.

“Ellos dicen que están protegiendo al cliente”, aseguró Straccia. Sin embargo, comentó que lo hacen porque no les conviene ese plazo fijo UVA en términos del balance porque “pagan la inflación más un 1% pero prestan dinero a una PYME con un crédito a tasa subsidiada por debajo de la inflación”. Así, justifican que se les descalza el balance porque “pagan muy caro la plata que toman y la prestan muy barata”.

Entonces, “¿cuál es la estrategia que están buscando los bancos que están obligados a dar plazos fijos UVA?”, se preguntó Straccia. El periodista indicó que los banqueros aseguran que el Banco Central los obliga a ofrecerlos, pero que no los obliga a acomodarlos y a facilitarlo por todos los canales. “Lo hacen solamente presencialmente en las sucursales”, sostuvo en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?

Cabe destacar que es posible que hoy en la reunión del directorio del BCRA haya una nueva suba de tasa de interés en los plazos fijos tradicionales. “La nominal quedaría en 75% y la tasa efectiva anual quedaría en un 105%”, comentó. De esta manera, el Gobierno busca que para los ahorristas sea lo mismo tener un plazo fijo UVA o uno tradicional, ya que los dos le ganarían a la inflación anual.

Escuchá la columna de Jairo Straccia sobre los plazos fijos UVA:

Está pasando