Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Murió Isabel II: ocho canciones que hablan de la reina

Y un día Morrisey iba a poder cantar su canción de 1986 haciendo honor a la literalidad: la reina está muerta. De esta manera, finalizó el reinado más largo de la historia: 70 años y 214 días. Durante todo este tiempo, hubo distintas bandas que decidieron homenajear, criticar o al menos mencionar a Isabel II en algunas de sus canciones.

God Save the Queen - Sex Pistols

La canción forma parte del disco Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, de 1977. Toma el nombre del himno nacional británico, aunque de forma irónica. Se trata de un tema de protesta donde se critica fuertemente a la monarquía y se convirtió en una referencia del movimiento punk de fines de los setenta por la frase "no future" que reza la letra.

Her Majesty - The Beatles

El breve track cierra el álbum Abbey Road (1969). En los 23 segundos de duración se escucha a Paul McCartney cantar con humor que la reina "es una linda chica" a la que quiere mucho y quiere "hacerla suya". En la ceremonia de Jubileo en 2002, el ex Beatle la cantó en vivo frente a la mismísima Isabel II en el Palacio de Buckingham.

The Queen is Dead - The Smiths

La canción homónima al disco de 1986 hace referencia a una decadencia de la sociedad británica por el rol que seguía teniendo la monarquía a fines del siglo XX. También se burla del príncipe Carlos (ahora rey) y plantea que el mundo es muy triste con un sistema monárquico en acción. De esta manera, plantea con sarcasmo un deseo por la muerte de la reina.

Elizabeth, My Dear - The Stone Roses

El disco debut, homónimo de la banda de Manchester lanzado en 1989 incluye esta canción donde también apuntan sin tapujos contra Isabel y la monarquía. Se trata de una canción corta con cuatro líneas, dentro de las cuales incluye frases como "no descansaré hasta que ella pierda su trono. Mi propósito es verdadero, mi mensaje es claro: es el final para ti, mi querida Elizabeth".

Dreaming of the Queen - Pet Shop Boys

Con esta canción del disco Very (1993), Neil Tennant quiso satirizar a la sociedad inglesa que vive bajo la ilusión mágica que genera la reina en muchas personas. Se trata de un tema que debajo de su aparente dulzura guarda una sátira bastante ácida.

Repeat - Manic Street Preachers

La banda galesa de punk y rock alternativo critica duramente a la monarquía con este tema del disco Generation Terrorist de 1991. De hecho, la primera frase que se escucha es "repitan conmigo, fuck queen", seguido de "death sentence heritage" (herencia de sentencia de muerte).

God Save the Queen - Queen

Esta canción no solo copia el nombre al himno inglés, como hicieron los Sex Pistols. En este caso, Freddie Mercury y compañía incluyeron en A Night At The Opera (1975) una versión del mismo hecha por el guitarrista Brian May.

Queen Elizabeth - Serú Girán

Se trata de una canción instrumental compuesta por Charly García basada en sonidos programados en el sintetizador, a los que se suma toda la banda. Es el primer tema del disco Serú '92, realizado por el reencuentro del grupo 10 años después de su separación.

Está pasando