Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Un cartel de Colombia secuestró a una familia en un country y pidió 10 millones de dólares de rescate

cartel de colombia

Un cartel de Colombia secuestró en agosto a una familia en un reconocido country del conurbano. Pero esta semana, los ocho colombianos y los tres argentinos, dos de ellos expolicías bonaerenses, que cometieron este delito, fueron procesados con prisión preventiva.

Según el fallo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, esta banda cometió varios delitos en el país. El primero fue el 30 de julio cuando en un shopping de Pilar intentaron secuestrar a una persona identificada por los investigadores como J.J.B.V y su acompañante, pero desistieron y escaparon.

Trece días después, el 12 de agosto, esta banda sorprendió a la familia del colombiano J.J.B.V. en la puerta de su casa, ubicada en el Country Golf Club Argentino de José C. Paz. Allí, los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano y las privaron de su libertad en su vivienda.

El cartel de Colombia había alquilado una casa en el country donde vivía J.J.B.V.

Cuando llegó J.J.B.V junto a su custodio, a este lo ataron, le vendaron los ojos y lo golpearon. Mientras le exigían 10 millones de dólares a cambio de liberar a todos, los secuestradores se apoderaron de 20 mil dólares, computadores, relojes, joyas y otros elementos de valor. El 14 de agosto, el custodio de J.J.B.V fue liberado y obligado a viajar a Colombia a buscar más dinero para pagar el rescate, pero una vez allí alertó de lo ocurrido a otros familiares de las víctimas.

De acuerdo al fallo al que accedió Télam, el custodio del colombiano denunció que los captores dijeron ser del “Cartel de Otoniel”. Esta banda criminal hace referencia a Dairo Antonio Úsuga, detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico como presunto líder del Clan del Golfo.

El 16 de agosto, la Subdelegación Departamental de Investigaciones Pilar y Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a dos miembros de este cartel de Colombia en sus respectivas casas. Mientras tanto, las víctimas seguían cautivas.

Recién el 20 de agosto, se logró localizar a la esposa, la suegra y la hija de J.J.B.V en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los secuestradores las habían liberado para que pudieran viajar a Colombia para conseguir la escritura de un departamento que poseían en Cali. Por la noche del mismo día, las pesquisas hallaron a J.J.B.V en una casa de la localidad de Pilar, donde fue rescatado ileso y donde el resto de sus captores quedaron detenidos.

Esta semana, el juez González Charvay procesó a los miembros del cartel de Colombia con prisión preventiva por el delito de “secuestro extorsivo agravado”. Los 11 imputados son: Fernando Daniel Canda, Juan José de Dios Romero, Alejandro Steven González Ortíz, Ronald Edgardo Ávila Ortega, Néstor Alonso Hoyos Orejuela, Ancizar Faurecio Echeverría Porras, Maira Alejandra Gutiérrez Moreno, Ricardo Tito Viera Benítez, Carlos Andrés Valencia, Alejandro Zapata Valencia y Fernando Magallanes.