Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Guerra en Ucrania

Rusia amenaza con congelar a Europa

rusia europa

A cinco meses del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia sigue sancionada por parte de Europa. En este contexto, Kiev denunció que Moscú amenaza con cortar el suministro de gas y congelar todo el continente.

"La compañía rusa Gazprom publicó un video llamado 'El invierno será grande' donde abre la posibilidad a apagar el flujo de gas y dar inicio a la edad de hielo en Europa", comentó Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania. El funcionario se preguntó en Twitter: "¿De verdad creen que pueden matar a miles de ucranianos, capturar territorios de otro país y Europa mirará hacia otro lado, temerosa del chantaje con gas?".

En el video compartido por el funcionario de Kiev se puede ver a las principales ciudades de Europa como Berlín, París y Londres sumidas en una nueva Edad de Hielo, después de que un operario de Gazprom cierra las válvulas de gas. "El invierno será grande, sólo anochecer y nieve", se escucha en la canción interpretada por la cantante rusa Barbara Vizbor.

El video se difundió días después de que Gazprom anunciara el viernes pasado que el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y debía reanudar su servicio el sábado tras unas tareas de mantenimiento, cesaría su actividad “completamente” hasta la reparación de una turbina. El líder ruso Vladimir Putín aseguró que no usaría la energía como un "arma" contra Europa: "Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream".

Nord Stream 1, que cruza el mar Báltico hasta Alemania, es el mayor gasoducto ruso hacia Europa transportando hasta 59.200 millones de metros cúbicos de gas al año. En este contexto, el continente enfrenta la peor crisis de energía de su historia, con los preciosdisparados y los gobiernos incluso discutiendo posibles racionamientos ante la posibilidad de que el Kremlin interrumpa los suministros.

Mirá el video con el que Rusia amenaza a Europa:

Está pasando