Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Qué es el Batallón Azov, el grupo paramilitar símbolo de la ultraderecha que venera Sabag Montiel

Lo puso Heinrich Himmler, el líder de las SS, en un castillo alemán al que planeaba convertir en el "centro del mundo". Lo adoptaron, años más tarde, sectas neonazis ocultistas. Apareció, y va a seguir apareciendo, en el batallón Azov, una organización paramilitar ucraniana que hoy se dedica a luchar contra el ejército ruso en el este de Europa. Y lo tenía tatuado en el codo Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner.

A partir del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta de la nación, apareció en los televisores argentinos un símbolo que no era, hasta el momento, muy común en el país. El atacante, ahora detenido, tiene tatuado en su codo un sol negro, un símbolo con orígenes en antiguas tribus germánicas, resignificado por el líder de las SS nazis y bastante utilizado por grupos neonazis.

Himmler, un admirador de las antiguas tribus germánicas paganas, lo tomó para convertirlo en uno de los símbolos de las SS, la fuerza paramilitar del nazismo alemán.

El sol negro tiene su origen en un símbolo de la fertilidad del siglo 7 antes de Cristo. Himmler, un admirador de las antiguas tribus germánicas paganas, lo tomó para convertirlo en uno de los símbolos de las SS, la fuerza paramilitar del nazismo alemán. El dirigente nazi comisionó su dibujo en una torre del castillo de Wewelsburg. Himmler planeaba convertir al castillo, que funcionaba como uno de los centros de operaciones de las SS y también hacía las veces de campo de concentración, en el centro del mundo a partir de la victoria nazi en la guerra mundial. Creía que era posible imponer una nueva religión, una suerte de neopaganismo nazi, con su base en el castillo de Wewelsburg, donde además pensaba reconstruir la mesa redonda del rey Arturo y su logia de caballeros.

El símbolo específico está compuesto por una serie de doce símbolos sigel, los mismos del logo de las SS, rodeando un círculo negro. Fue adoptado como sustituto de la esvástica por un grupo de nazis esotéricos en la Alemania de los 50', y de allí se fue expandiendo por el oscuro mundo del neonazismo. Con el tiempo, el símbolo se volvió especialmente popular en Ucrania, donde parece haber perdido su significado místico para representar únicamente al nacionalismo de derecha del Batallón Azov, uno de los grupos paramilitares que se encuentran trenzados en la lucha contra el ejército ruso por el territorio ucraniano.

La juventud nazi con el Wolsangel en la bandera.

Aquí aparece otra conexión particular. El Centro Cultural Kyle Rittenhouse, el espacio de la ultraderecha platense donde milita José Derman, el hombre detenido por reivindicar el atentado a Kirchner, tiene dentro bastante simbología nazi. Usan, sobre todo, la insignia Wolfsangel, el símbolo oficial del Batallón Azov y uno de los emblemas de la agrupación neonazi estadounidense Aryan Nations. Este era utilizado, también, por algunas divisiones de las SS.

Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Kirchner, lo tenía tatuado en el codo.

Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Kirchner, lo tenía tatuado en el codo. Llamativamente, no es la primera persona en cometer atentados con ese símbolo. Payton S. Gedron, el autor de un tiroteo masivo en el que terminó con la vida de 10 personas negros y dejó tres heridos, usó esta imagen en su chaleco antibalas y como tapa del manifiesto que publicó explicando el ataque.

Está pasando