Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Massa y Claver-Carone anunciaron un crédito del BID por más de 3 mil millones de dólares

Tras una reunión en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunciaron que se lograron destrabar créditos de ese organismo por casi 3.000 millones de dólares para la Argentina hasta fin de año.

Del total del préstamo, 1.200 millones estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, de los cuales 500 millones de dólares se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre. De todas maneras, el ingreso de septiembre podría aumentar a 700 millones.

En total se confirmaron unos 3 mil millones de dólares de crédito para finales de 2022. Hacia el año que viene, podría haber casi 2 mil millones más.

El BID también se comprometió a aprobar y firmas nuevos desembolsos por 1.933 millones de dólares antes de fin de año. Estos estarán ligados a la ejecución de programas en áreas como Turismo, Vialidad, digitalización de pymes, agua, Salud y Energía (redes eléctricas), entre otros.

Por otra parte, y en miras al 2023, el organismo proyecta otorgar nuevos préstamos por 1.800 millones de dólares. De esta manera, si todo sale como se planea, los créditos sumarán un total que podría superar los 5.000 millones de dólares.

El pacto se traduce en una reapertura del BID con el país y una muestra de respaldo. Así lo expresó Claver-Carone: "Ahora con el ministro tenemos una política económica cohesiva y nos da la posibilidad de apoyar a la Argentina. Hemos podido destrabar lo que estaba trabado. Ministro: misión cumplida".

A su vez, el ministro de Economía destacó que el monto alcanzado es mayor a lo previsto, y que "tener este programa asertivo con fechas de desembolso nos permite no sólo robustecer las reservas, sino garantizar financiamiento para el estado federal y para obras de distintos programas en las provincias".