Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Ley de Nietos: la novedad sobre la ciudadanía española que muchos estaban esperando

ciudadania española

El Congreso de diputados de España se encuentra sancionando la Ley de Nietos, que permitiría que los nietos de españoles puedan acceder a la ciudadanía española y obtener, así, la doble nacionalidad.

Ayer, el proyecto de Ley de Memoria Democrática dio un paso más y recibió una gran noticia para todos aquellos argentinos descendientes de españoles que están pensando en migrar hacia ese país con la ciudadanía española.

Es que la Ley de Nietos logró una media sanción en Diputados, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, el proyecto todavía debe pasar por el Senado para conseguir la aprobación completa.

Esta “segunda vuelta” está programada para hacerse entre fines de septiembre y comienzos de octubre. En caso de aprobarse, muchos argentinos podrán tramitar la doble nacionalidad y, desde allí, también circular libremente por Europa.

Por qué hay tanta expectativa por la posible facilidad en la obtención de la ciudadanía española

En caso de que se apruebe la Ley de Memoria Democrática, los hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país podrán obtener el pasaporte de España. Según argumentan, el proyecto busca resarcir a aquellas personas que sufrieron el exilio.

Además, también podrían acceder a la ciudadanía española los hijos de mujeres de ese país que se casaron con extranjeros antes de la Constitución de 1978 y que perdieron la nacionalidad en ese momento.

Esta Ley de Nietos sería una mejora de la Ley de Memoria Histórica, que estuvo entre 2007 y 2011, pero que solo aplicaba para los hijos de españoles menores de edad. El nuevo proyecto no especifica un límite de edad.

En caso de que la Ley de Nietos se apruebe en el Congreso, el proyecto pasará al Ministerio de Justicia para reglamentar la nueva normativa y que defina el instructivo del procedimiento para la presentación de solicitudes y papeles necesarios.

Está pasando