Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

Hubo 200 muertos en Rosario este año: el intendente Javkin pidió designar al jefe de la Policía

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó su indignación e impotencia frente al avance del narcotráfico con la complicidad policial en Santa Fe que ya suma 200 muertos en lo que va del año y reiteró el pedido de que en los municipios se pueda tener mayor poder en el tema: "No podemos combatirlo con un handy".

En el departamento de Rosario -que reúne a varias localidades de Santa Fe- se alcanzó una lamentable cifra récord de violencia y aunque para Javkin la ciudad "no para de crecer", cada vez mayor parte del territorio convive con el narcotráfico.

El intendente criticó que desde las propias cárceles se ordenan crímenes todos los días en una "suerte de home office" de las personas presas. Por eso, sostuvo que "necesitamos inteligencia penitenciaria" y que hubo "una decisión política a nivel nacional de desarmarla".

Además, denunció la "falta de control absoluto en las calles" por parte de las fuerzas policiales en donde, por ejemplo, una persona en bicicleta puede balear un distrito "para generar una amenaza entre bandas" sin llamar la atención.

En Rosario hay una disputa territorial que es libre y repercute en la calle con participación de la policía.

"No se puede trabajar si en el medio no hay fuerzas que nos cuiden en la calle. Yo no tengo una persona armada a cargo, no puedo combatir el narcotráfico con handy. Pedí poder designar al jefe policial y no salió. Ahora hay una ley que lo obliga a estar una vez por semana frente al intendente para darme la posibilidad de evaluar la jefatura de policía", explicó en declaraciones a Radio Con Vos.

Y agregó que en este contexto, el costo político lo pagan los intendentes a pesar de que no tienen la potestad de controlar las fuerzas policiales. En tanto, denunció que tampoco se ampliaron los jueces federales ni fiscales en este tipo de crímenes y advirtió que ya ocurren varios "de la misma gravedad y con la misma metodología" en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano.

"Los crímenes de narcotráfico son violentos en Rosario porque hay una disputa territorial que es libre y repercute en la calle con participación de la policía. Está probado", subrayó.

Está pasando