Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Dólar ahorro: comenzó la devolución del 35% de Ganancias

Dólar ahorro

Ayer, la AFIP comenzó a realizar la devolución del 35% de anticipo de Ganancias para aquellos que realizaron la compra del dólar ahorro o dólar solidario.

En medio de una alta inflación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza con la devolución de las percepciones del 35% de Impuesto a las Ganancias correspondiente al período 2021 a quienes realizaron el paso a paso para tramitarla en el mes de enero.

La AFIP devolverá el 35% del impuesto a las Ganancias a quienes hayan comprado en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito.

Según trascendió, la medida beneficiará a a poco más de 45.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones. Los beneficiarios son personas que no pagan impuesto a las Ganancias ni en el impuesto a los Bienes Personales. Además, tampoco son sujetos de retenciones de Ganancias como trabajadores en relación de dependencia.

La AFIP devolverá el valor retenido correspondiente al 35% del impuesto a las Ganancias a todos aquellos que hayan comprado en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, al igual que quienes efectuaron compras de dólares para atesoramiento o ahorro.

Luego, será el turno de quienes pidieron el 35% retenido en febrero, luego en marzo y así con el resto de los meses del año. Con el fin de obtener el dinero, los beneficiarios tuvieron que realizar un trámite de seis pasos desde la página web del organismo fiscal. El mismo trámite tendrán que hacer quienes realizaron consumos con tarjeta de crédito en dólares durante 2022 y quienes compraron dólar ahorro.

En esos casos, la devolución se realizará en 2023 y para quienes utilizaron tarjetas de crédito en moneda extranjera después de julio; cuando se elevó la percepción para los servicios de turismo, será del 45%.

Requisitos para obtener la devolución del 35%

Para obtener la devolución del 35% es necesario cumplir con una serie de requisitos. Primero hay que contar con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con clave fiscal.

Luego, hay que informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución; a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

Además hay que obtener previamente la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido. Y contar con Domicilio Fiscal Electrónico.

Paso a paso para hacer el trámite


Ingresar con clave fiscal al sitio web de la AFIP: www.afip.gob.ar
Ir al servicio “Devolución de percepción”
Seleccionar la opción "Nuevo" y elegir en los diferentes campos las siguientes opciones:

  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Las percepciones registradas para el período elegido se mostrarán en "Mis Retenciones". En caso de que no aparezcan percepciones existentes, seleccionar "agregar percepción" y allí informar: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen o débito, monto de la percepción.
Una vez finalizada la carga de datos clickear en "grabar" y "presentar", confirmando luego la presentación


¿Cuándo se entregará el dinero al resto de los solicitantes?


En esta primera etapa se comenzará con solicitudes aprobadas durante el primer mes del 2022 y luego se continuará con las del resto del año. El paso siguiente será la devolución a quienes realizaron la solicitud en febrero unos 54,469 CUITS o contribuyentes que percibirán un total de $2.493 millones. En marzo, lo pidieron 25.698 CUITs ($1.158 millones); en abril, 18.903 CUITs ($851 millones); en mayo, 11.041 CUITs ($517 millones); en junio, 4.388 CUITs ($182 millones); en julio, 1.078 CUITs ($22 millones); y en agosto, 6.483 CUITs ($64 millones).