Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Salud

Cuáles son las medidas para prevenir la legionella

legionella

La legionella, a diferencia del Covid-19, es una enfermedad ya conocida. Esta bacteria fue clasificada en 1977 y desde aquel momento, se registran brotes tanto en el país como en el resto del mundo. Y puede encontrarse en suelos y en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos.

Por eso, la clave para prevenir la enfermedad es reducir el riesgo de la multiplicación de las bacterias legionella y su propagación. En este sentido, se debe realizar un manteniendo de los sistemas de agua de los edificios.

En detalle, se debe mantener, limpiar y desinfectar periódicamente las torres de enfriamiento, utilizando agentes biocidas. Además, hay que instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles de estas torres.

Por otro lado, habría que mantener una concentración idónea de agentes biocidas, como el cloro en hidromasaje, asegurando vaciado y limpieza completa una vez a la semana. A su vez, tienen que estar limpios los sistemas de agua fría (mantener a menos de 20/25 grados) y caliente (a más de 50 grados).

También, recomiendan tratar las instalaciones con un biocida adecuado para limitar el crecimiento de la bacteria legionella. Y por último, reducir el estancamiento de agua abriendo semanalmente las canillas no utilizadas.

Factores de riesgo de la legionella

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de las personas sanas que se exponen a la Legionella no se enferman. Sin embargo, hay un grupo de personas con mayor riesgo de contagio:

  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).

Brote en Tucumán de la Legionella

El Ministerio de Salud de Tucumán anunció ayer que se decidió “un cambio en el criterio de inclusión” de los pacientes dentro del brote por la bacteria Legionella. Por eso, se confirmaron 11 nuevos casos y así el brote infeccioso iniciado en la Clínica Luz Médica suma en total 22 contagios y 6 muertes.

“Ya conociendo que se trata de una bacteria, que no siempre causa neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección a cualquier paciente, personal de salud o familiar cuidador que haya estado en agosto o haya tenido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible, como fiebre o algún catarro respiratorio, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, explicó el ministro Medina Ruiz en una conferencia de prensa.