Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Opinión

Bercovich analizó si esta vez la "reculada" del gobierno con el dólar soja puede convencer

dólar soja dólar soja colectora

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, analizó el dólar soja anunciado por Sergio Massa -a cargo del ministerio de Economía- que genera enormes concesiones para los grandes productores del agro y la comparó con la anterior que había dispuesto la exministra Silvina Batakis.

El economista aseguró que en aquel momento fue "una forma de recular y devaluar reconociendo más pesos por cada dólar" a los sectores que reclaman en contra de las retenciones, pero que no logró convencer.

Sin embargo, el anuncio de Massa ya generó un impacto que se vio en el día de ayer cuando "las pizarras por cada tonelada de entrega inmediata de soja pegaron un salto", algo que implica una "transferencia de ingresos a ese sector tan dinámico y productivo de la economía".

"Esta vez si funcionó porque los productores vendieron 1 millón de toneladas. La mayoría fueron los sectores más grandes de la cadena", afirmó Bercovich.

¿Los sojeros van a liquidar toda la soja retenida que no vendieron especulando?

Además, resaltó que esto significó que no van a pagar retenciones que fue lo "más atractivo para el sector" y que implica una "concesión mucho más grande que la que había hecho Batakis" y sostuvo que otros sectores están pidiendo beneficios similares "lógicamente" como los viñedos o los pequeños y medianos productores que vendieron antes y "no pudieron aprovechar esta oferta especial". Incluso, la Federación Agraria se quejó.

"Los sojeros obtuvieron un beneficio muy cuantioso y una transferencia de ingresos muy significativa, pero ¿van a liquidar toda la soja retenida que no vendieron especulando con la devaluación ahora que el gobierno devaluó para ellos en el mes de septiembre?", se preguntó.

En ese marco, explicó que queda ver si "valió la pena o no" esta medida y sostuvo que si el Banco Central recibe los dólares va a comprar "tiempo valioso" que permita aplacar la inflación para que el próximo año se pueda "estabilizar la cosa y evitar la devaluación posta" sin los gastos extraordinarios del gas y otros combustibles.

"Es recular, de vuelta, pero hay que ver si esta vez convence", completó.

Está pasando