Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Murió otra persona por el brote de legionella en Tucumán y ya son seis los fallecidos

Legionella Tucumán

El 30 de agosto creció la preocupación en Tucumán por un brote de una enfermedad no identificada, que causaba neumonía bilateral y por la cual murieron algunas personas rápidamente. Dos días atrás descubrieron que se trataba de la legionella, bacteria por la que acaba de fallecer otro hombre, de 81 años, que tenía comorbilidades previas.

“El ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. El mismo está vinculado al conglomerado de casos de neumonía”, informaron en un comunicado que difundieron desde el ministerio de Salud Pública de Tucumán.

De esta manera, hasta el momento, ya murieron seis personas por este brote que se originó en el sanatorio Luz Médica de Tucumán. No solo esto, sino que, todavía, ocho personas se encuentran internadas y, algunas de ellas, están peleando por su vida. Según informaron, la legionella tiene una mortalidad del 10% al 20%, número que se puede elevar al 80% si se habla de pacientes de riesgo.

Qué dijo Vizzotti del brote de legionella en Tucumán

Carla Vizzotti clarificó un poco el panorama y habló anteayer, cuando llegaron los resultados del Malbrán con las muestras que habían enviado. "La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila", subrayó en ese entonces.

Además, agregó que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final", en una conferencia de prensa, en donde estuvo con el ministro de Salud de Tucumán Luis Medina Ruiz, y con la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

Finalmente, la ministra remarcó que "es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado" y agregó que "tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias".

Está pasando