Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Dinamarca ganó el Mundial de asado y Argentina quedó 51°

asado argentino

Bélgica fue escenario de la 26° edición del Campeonato Mundial del Asado (World Barbacue Championship), donde Dinamarca se coronó campeón. La representación argentina, por su parte, dejó mucho que desear y terminó en el puesto 51.

Teniendo en cuenta que el asado es parte de la cultura gastronómica del país, es por demás llamativo que Argentina haya quedado tan lejos de la pelea. La competencia reunió a 80 equipos de todos los continentes. Junto al campeón, el podio lo completó Austria en el segundo lugar, y Bélgica en el tercero.

El podio del Mundial de Asado lo conforman Dinamarca, Austria y Bélgica. Argentina quedó en el puesto 51°.

Aparentemente, la explicación de la pésima performance nacional tendría que ver con que la competencia consistió en la cocción en kamado (horno de barro o porcelana de origen oriental) y en la condición de cocinar carnes ahumadas basándose en la "barbacoa" o asado internacional. Todos estos son puntos en los que los argentinos no están tan entrenados.

En realidad, esta ni siquiera es la peor actuación del equipo argentino. En 2015 el país quedó último en la misma competencia porque los representantes nacionales no siguieron las reglas de la competencia, y en vez de preparar una salsa barbacoa decidieron hacer el chimichurri, típicamente argentino.

En la edición 2022, el país estuvo representado por siete cocineros, todos miembros de la Federación Argentina de Asadores (FAA), seis hombres y una mujer: Natalí Suárez Pardo, Diego Maldonado, Miguel Sosa, Fernando Cruz, Eduardo Frosasco, Emanuel Bustos y Gustavo Gómez.

El Mundial 2022 desafió a los participantes con la preparación de las siguientes categorías de platos obligatorios con guarnición: Ojo de bife (cocinado por Pardo), pollo (Cruz), paleta de cerdo (Maldonado), carré de cerdo (Sosa), pescado (Bustos), plato criollo (Frosasco) y postre (Gómez). Además, cocinaron a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.