Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

Vizzotti en Tucumán: "No es una enfermedad transmisible por vía respiratoria"

carla vizzotti en tucumán

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó desde Tucumán el anuncio del senador nacional Pablo Yedlin sobre el hallazgo de la bacteria legionella pneumophila en los casos estudiados. Además, activaron un operativo con control ambiental en el sanatorio Luz Médica de San Miguel.

“Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, explicó Vizzoti. También anticipó que se “están tomando todas las medidas pertinentes” para impedir una eventual expansión.

La OMS detalla que la enfermedad que causa la Legionella "incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales".

"La recomendación que terminamos de consensuar con el equipo de la provincia de Tucumán, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro trasladar a esos pacientes porque no tienen una enfermedad transmisible por vía respiratoria, poder trasladar a los pacientes internados a otro hospital", determinó la ministra Vizzotti.

La decisión del traslado se tomó para poder estudiar el agua y el sistema de aire acondicionado del sanatorio Luz Médica y que vuelva a ser seguro trabajar allí. Este establecimiento ahora está en aislamiento epidemiológico. Es el primer lugar en el que se detectó la enfermedad, que alcanza hoy a 12 internados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la enfermedad que causa la Legionella "incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales".

El contagio sucede por la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. La más común es aquella que se transmite por el agua.