Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Confirmaron qué tipo de bacteria produjo el brote de neumonía en Tucumán

Tucumán

El senador nacional Pablo Yedlin anunció que las primeras muestras enviadas desde Tucumán al Instituto Malbrán a partir del brote de neumonía bilateral arrojaron resultado positivo para legionella. "Hablan de la posible visita de la ministra Carla Vizzotti a anunciarnos que el nombre de la bacteria productora", dijo el legislador.

"La legionella es una bacteria conocida hace muchos años, en el año 1975 se describió por primera vez y se llama así porque ocurrió el primer brote en un centro de exlegionarios y de ahí se tomó el nombre", dijo Pablo Yedlin. A su vez, explicó que hubo brotes en todo el mundo y que en el país se registró uno en San Antonio de Areco en 2013. " 14 personas en una terapia intensiva: médicos, enfermeros y algún que otro paciente también con algunos casos lamentablemente muy graves", detalló.

Yedlin, presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta, señaló que la legionella "es una bacteria que a personas con problemas de salud previo de edad, condición o problemas respiratorios tiene la capacidad de ser tremendamente agresiva o dar casos leves". Además, afirmó que hay que dejar de referirse al brote como enfermedad desconocida: "Si hubiera sido legionella u otra bacteria similar, lo cierto es que estábamos ante un brote sincrónico de neumonías bilaterales y no una enfermedad desconocida".

"Todos los casos reportan a ese comienzo y ese mismo momento", resaltó en diálogo con Denotados. Esta mañana, el ministerio de Salud de Tucumán confirmó el caso 11 y se trata de un paciente de 64 años de edad con comorbilidades, que se encuentra internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica. En total, ya son tres los muertos a partir del brote originado en Luz Médica.