Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Política

Un diputado de Massa presentó un proyecto para incorporar el magnicidio al Código Penal

Así como el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner sacudió el escenario político en su totalidad y movilizó a gran parte de la sociedad en repudio de la violencia, también reveló un “vacío legal” en materia penal.

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Ramiro Gutiérrez, que pertenece al Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para incorporar dos nuevas figuras al artículo 80 del Código Penal como agravantes del homicidio: el magnicidio y el homicidio por odio.

Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley para incorporar las figuras de magnicidio y homicidio por odio al artículo 80 del Código Penal.

El bonaerense anunció a través de las redes sociales que fue “instruido” por Sergio Massa para avanzar con la iniciativa. “Siendo hoy un vacío legal intolerable, sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”, aseguró Gutiérrez.

Un magnicidio es el asesinato de un máximo mandatario de cualquiera de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por la función que ocupa. Por otra parte, en el Código Penal existen los agravantes por crímenes de odio “racial” o de “género” pero no por odio “político”.

El actual ministro de Economía había impulsado una modificación del Código Penal en 2015, donde este tipo de figuras estaban previstas. Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ningún lado.

Hasta el momento, la investigación por el atentado a Cristina está caratulada como “tentativa de homicidio agravado” en “concurso real de arma de fuego”, por lo que la pena podría oscilar entre los 13 y los 20 años de prisión.