Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Rituales satánicos, "nazismo esotérico" y veneración por lo oculto: cómo son los grupos de Facebook que sigue el atacante de Cristina

Anoche, Fernando Andrés Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner. El hombre, de 35 años, gatilló dos veces con un arma que tenía 5 balas. Horas después se supo que el atacante vive en el barrio de La Paternal, que tuvo varias apariciones televisivas con fuertes declaraciones racistas y que lleva tatuajes con símbolos nazis. En esta nota repasamos los oscuros grupos de Facebook donde Sabag Montiel participó hasta ayer.

"Nazismo esotérico"

Bajo el nombre de "Fernando Salim Montiel", el victimario subía fotos, publicaciones con opiniones sobre la coyuntura política y comentaba en los grupos cerrados en los que participaba. En la madrugada de hoy se dieron de baja todas las cuentas del atacante en las redes sociales. Montiel seguía a varios grupos satánicos, algo que al fiscal seguramente le llamará la atención en el proceso de investigación. Uno de ellos es "Ciencias ocultas herméticas", un llamativo grupo que tiene más de 22 mil seguidores y en el que, de acuerdo con la descripción, tratan temas vinculados con la filosofía, ciencia, astrología, astronomía y teología.

El "sol negro", el tatuaje nazi que Sabag Montiel tiene en el codo

Sin embargo, si se observa el contenido de las publicaciones con más detenimiento, se podrá ver que el grupo es un punto de encuentro para quienes veneran el ocultismo y los rituales satánicos. En uno de los videos, que tiene más de 7 mil reproducciones, se explica qué es la "experiencia del ocultismo". "Dispónganse a penetrar en un mundo extraño que nunca habían imaginado: el mundo de la brujería, la magia y los ritos. Esta es una travesía a las raíces del paganismo, las creencias místicas y la superstición", dice el principio del video, que dura más de una hora y media.

Dispónganse a penetrar en un mundo extraño que nunca habían imaginado: el mundo de la brujería.

Video del grupo de Facebook "Ciencias ocultas herméticas"

La grabación, repleta de imágenes sobre rituales de veneración al "príncipe de las tinieblas" y de testimonios de conocidos ocultistas, advierte que hay un auge del ocultismo en Occidente e invita a prepararse para cambiar de opinión acerca de lo oculto. "Salve a Satán, salve a Satán", gritan unas personas que están en círculos y tomadas de la mano.

Los grupos que seguía Sabag Montiel en Facebook.

Un momento importante del video, que es el que conecta directamente al ocultismo con Sabag Montiel, sucede cuando muestran el famoso castillo triangular Wewelsburg. Ubicado en el medio de un bosque alemán, el castillo era el lugar donde el conocido líder nazi Heinrich Himmler realizaba sus rituales de ocultismo. Ahí está el famoso "sol negro", un oscuro símbolo nazi que el propio atacante de Cristina tiene tatuado en su brazo, en una suerte de "nazismo esotérico".

El castillo alemán de Wewelsburg donde está el simbolo nazi del sol negro.

Paganismo y memes contra el Papa

Otro grupo de Facebook que Montiel sigue es "Conocimiento oculto", punto de encuentro para quienes están interesados en el culto satánico. De hecho, uno de los temas recurrentes del grupo es la creencia "Wicca", una religión neopagana vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. "Todos nacemos con un cierto grado de psicopatía, pero tenemos la capacidad de reconocer nuestra obscuridad y dominar lo que nos hace crueles e inhumanos", dice una de las publicaciones, que tiene miles de réplicas.

Además de esos dos grupos, Montiel muestra cuáles son sus intereses en su perfil personal. El "Catálogo paranormal", "Centauro 996" y "Coach antisicópatas" son otras comunidades de Facebook que al atacante le interesaban. También está unido al grupo "Comunismo satánico", que tiene más de 2 mil seguidores, donde se comparten memes recurrentes contra Jesús, el Papa Francisco y todos los católicos que lo veneran.

Mientras tanto, Montiel espera de ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado. El fiscal Carlos Rívolo está reuniendo las pruebas necesarias para acusarlo. Aún no se sabe quién dio de baja las redes sociales del atacante y las autoridades están intentando ingresar a su celular.

Está pasando