Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Diego Iglesias y "el huevo de la serpiente": "Mataron a Cristina"

El país quedó conmocionado con el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, que no fue tal por razones que todavía se desconocen. "Si la altísima probabilidad de algo fuese un hecho concreto, debería arrancar este programa diciendo 'mataron a Cristina, un hombre le voló la cabeza de un disparo, y millones de personas se horrorizaron en vivo'", aseguró Diego Iglesias en Radio Con Vos.

En este sentido, indicó que si el asesinato se hubiese consumado, habría sido el comienzo de "una noche muy oscura", pero también de "un proceso que no sabemos donde podía llegar a terminar". Acá trazó un paralelismo con la Revolución Francesa, y lo que sus estudiosos llaman "la larga duración", que son los procesos que desembocaron en ese episodio histórico. "Pero también identifican lo que llaman 'acontecimiento puro', la chispa que desata todo el resto", agregó el conductor en su editorial en Mejor País Del Mundo.

Si hubiesen asesinado a Cristina, ¿quién hubiera podido contener la bronca y la impotencia de millones de personas?

"Lo que no tengo ninguna duda es que si hubiesen asesinado a Cristina, inmediatamente ese hecho se hubiese transformado en nuestro acontecimiento puro de un proceso doloroso, violento y mortal. ¿Cómo hubiesen reaccionado los simpatizantes de la vicepresidenta? ¿Y sus odiadores? ¿Quién hubiese podido contener la bronca y la impotencia de millones de personas?", se preguntó Iglesias.

"Ayer el homicida intentó quebrar nuestro Pacto de la Moncloa (acuerdo que se hizo en España post dictadura franquista), que es que desde 1983 hasta la fecha no se dirimen las diferencias políticas a través del asesinato. -aseguró- Si las balas hubiesen salido, hubiesen destrozado ese pacto. ¿Quién puede asegurar que no hubiésemos entrado en un nuevo ciclo de violencia política, de los que Argentina dejó hace mucho tiempo atrás?".

Vivimos una progresiva habilitación de la impugnación del otro. Las derechas están cada vez más radicalizadas.

En esta línea, dijo que Fernando Sabage actuó dentro de una coyuntura, "de un tiempo histórico que tiene fuertes, extendidos y celebrados discursos de odio". "Esto explica un contexto. Vivimos una progresiva habilitación de la impugnación del otro. Hay procesos ideológicos, alentados por distintos tipos de mecanismos, que terminan haciendo carne una relación violenta con el otro", agregó.

En este punto, dejó en claro que esta relación violenta "no se da con la misma intensidad en todos los espacios políticos", sino que "son las derechas las que están cada vez más radicalizadas". Como ejemplo, se refirió a algunos de los principales estandartes de esos espacios en la región, como Milei en nuestro país, Bolsonaro en Brasil, los golpistas Jeanine Añez y Luis Camacho en Bolivia, o Antonio Kast en Chile.

Para cerrar, habló de una película que narra los sucesos de la Alemania previa al ascenso y triunfo del nazismo, llamada "El huevo de la serpiente". "Se llama así porque la delgada membrana que conforma el huevo permite que se pueda ver el reptil en gestación. Hace tiempo venimos viendo ese reptil, que es la habilitación publica de la destrucción del otro. ¿Qué vamos a hacer con eso?", concluyó.

Está pasando