Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

We Sex, la app en donde el sexo no es tabú

We Sex

¿La mujer puede mandar un mensaje después de la primera cita? ¿Qué es el coitocentrismo? ¿Cuánto tiempo se puede estar sin tener sexo? ¿Qué hacer durante la primera vez? Hace tiempo la juventud se hace cargo de las falencias que detecta y no sólo las convierte en demandas, sino que, además busca soluciones, a través de los espacios en los que se sienten cómodxs y con herramientas que les sirven, transforman sus reclamos en proyectos. Así fue como nació We Sex, una aplicación para recibir información de profesionales y hablar sobre sexo sin tabués. Ante la incertidumbre sobre temas de sexualidad y la necesidad de encontrar respuestas responsables, Matías Escandarani de 21 años creó esa plataforma que es, a la vez, un lugar donde buscar información y una red social.

Empezó como un “soldado de la Lic.”. Para quienes no entienden la jerga: hombres que siguen a la Licenciada Cecilia Ce, sexóloga y autora de libros como “Sexo ATR” y “Carnaval toda la vida”, que tiene una cuenta de Instagram en la que comparte contenido para vivir una sexualidad más libre, empática y responsable. “Empecé notando una necesidad fuerte y un interés muy grande por esto cuando conocí el Instagram de Cecilia Ce. Me parecieron temas muy interesantes de los que había muy poca información, que te abrían la cabeza, pero al mismo tiempo no había un lugar que los concentrara todos y que diera la confianza de que podías aprender o ir a buscar a un lugar donde estuvieran organizados”.

Si bien “la lic”, como le dicen sus seguidorxs, sube mucha información a sus redes y contesta preguntas a través de historias, no siempre los debates que propone coinciden con los que unx tiene inquietud. Por eso, Escandarani quiso armar una interfaz en donde las personas no solo pudieran leer artículos escritos por profesionales sino también interactuar con otrxs. “La sexualidad no es solo la parte de aprendizaje profesional sino lo que se da en la interacción de las personas y ahí era donde estaba también lo rico”, agrega.

El primer paso fue contactar a la sexóloga y, juntxs, empezaron a cranear y ordenar las temáticas. Fueron de lo más básico, como cuestiones relacionadas a la anatomía y a la respuesta sexual, hasta otras más variadas como ideas para salir de la rutina, mejorar la comunicación y cómo llegar a un orgasmo. Toda esa información se dividió en categorías y hoy son doce: Hot, Gustos y preferencias, Fantasías, Dudas, Juegos y entretenimiento, Vínculos y relaciones, Hábitos sexuales, Bizarro, Primeras veces, De levante, WeSexers S.O.S., Otros.

La sexualidad no es solo la parte de aprendizaje profesional sino lo que se da en la interacción de las persona

Matías Escandarani, creador de We Sex.

Ahora, la plataforma tiene distintas opciones: se pueden generar encuestas, abrir debates o comentar en ellos, chatear con otrxs o hacer un uso más pasivo en el que sólo se lee. Tampoco es necesario dar una identidad al crearse un perfil: todo se puede disfrutar desde el anonimato.

Hablemos de sexo

Carolina tiene 23 años y empezó a usar We Sex porque necesitaba un espacio en donde poder hablar de cosas que no le contaba a nadie. Como muchxs de los que pertenecen a las generaciones que hoy militan en los feminismos, no recibió Educación Sexual Integral y, si bien tiene grupos y amistades con los que puede hablar, no siempre se siente cómoda abriendo estos temas. Como en la plataforma se puede participar anónimamente, se habilitó a sí misma la posibilidad de hacer preguntas y contar “mambos” -dice ella- que de otra forma no se animaría. “Hay fantasías de las que no sabía cómo hablar, y acá me di cuenta de que todo el mundo tiene gustos y deseos bien variados; incluso a varixs les pasan las mismas cosas que a mí o similares. Eso me hace sentir identificada y sacarle un poco de peso a miedos e incertidumbres que vengo arrastrando”, asegura en diálogo con Diario Con Vos.

Frente a la falta de educación sobre estas cuestiones y a enseñanzas que hicieron más daño que contribuciones, sumado a la falta de profesionales formados que puedan acercar herramientas y una escucha atenta, una aplicación como esta es clave para quienes necesitan poner en diálogo estos temas, pero no saben cómo ni tienen con quién hacerlo.

Dentro de los más de 140 artículos que hay en la app no solo colabora la licenciada Cecilia Ce, sino también especialistas como la Dra. Bárbara García, ginecóloga y obstetra especialista en sexualidad, y Ricardo Rivera, quien lleva adelante un proyecto enfocado en la salud mental del hombre y en el desarrollo sano de su masculinidad.

Hay fantasías de las que no sabía cómo hablar, y acá me di cuenta de que todo el mundo tiene gustos y deseos bien variados.

Carolina, usuaria de We Sex.

Escandarani tampoco tuvo una experiencia disruptiva en cuanto a la ESI, pero sí considera que, por curiosidad, siempre fue algo muy presente en su vida. “Sentía que había un montón de cosas de cómo se manejaba la sexualidad que no me cerraban; un montón de presiones que tenemos que tampoco me cerraban. Creo que con información se pueden derribar todos estos mitos, y con la interacción y el diálogo también, porque es ver que a los demás les pasa lo mismo que a nosotros, que todos tenemos un mismo fin, que somos diferentes, pero nos pasan las mismas cosas”, asegura.

Si hace no tanto tiempo las experiencias se buscaba a escondidas en páginas de Internet o foros como TuSecreto, hoy esos procesos se vuelven colectivos. Hay un interés y un activismo que tiene como objetivo poner sobre la mesa estas problemáticas y buscar opciones a través del vínculo con otrxs.

Sin match no hay paraíso

Una propuesta en la que el eje es el sexo no podía completarse sin la posibilidad de, efectivamente, concretar un encuentro. De manera casera, lxs usuarixs gestionaron alternativas para empezar a relacionarse a través de la app. “¿Pinta sexting por Telegram?”, preguntan en encuestas para después poder escribirles a quienes contesten que sí, o “¿Chica por CABA interesada en sumarse a pareja?”, consultan en debates.

Una de las demandas que más les llega a sus creadores, es que habiliten un sistema similar al de las aplicaciones de cita.

Aunque la plataforma tiene la opción de chatear con otrxs, no se pueden ver fotos o perfiles de lxs demás con la intención de “matchear”; es decir, darle like a otra persona esperando recibir lo mismo para empezar una conversación. Esa es una de las demandas que más les llegan a sus creadores: que habiliten un sistema similar al de las aplicaciones de citas donde se pueda entablar un vínculo con otra persona.

A la falsa ESI brindada por los programas de Cris Morena y la vergüenza a la hora de abordar la sexualidad y los vínculos no se vuelve más. Si el sexo fue siempre tabú, el feminismo y las redes vinieron a cambiarlo.

Ilustración Caro Zuch