Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno ratificó el fideicomiso del trigo, pero con cambios para bajar el precio del pan

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que "no existe intención de eliminar" el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan".

El mecanismo -conocido como 'fideicomiso del trigo'- entró en vigencia en marzo para desacoplar el precio interno del trigo del precio externo cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Para esto, se utilizan fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son "distribuidos entre los molinos que participan", según explicó Tombolini.

El Gobierno cambiará el mecanismo del fideicomiso del trigo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan.

"De esta manera se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines", puntualizó. Sin embargo, señaló que "a la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente", porque "existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor".

Por este motivo, desde Comercio buscan "optimizar" la operatoria del FETA, por lo que se propuso "como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos".

"La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir", concluyó Tombolini.

Está pasando