Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Salud

Alerta en Tucumán tras la muerte de dos personas por un brote de neumonía de origen desconocido: ¿hay nuevos casos?

Tucumán contagios

Tras confirmarse la muerte de una segunda persona por una neumonía de origen desconocido en Tucumán, las autoridades sanitarias de esa provincia investigan si dos empleados del Sanatorio Luz Médica, que presentan síntomas, se contagiaron de esa enfermedad.

"Estamos estudiando a otras personas que también tienen vinculación con el sanatorio y que desarrollaron algunos síntomas, pero todavía no los tenemos confirmado como dentro de la misma esfera clínica", confirmó el secretario ejecutivo médico de la provincia, Miguel Ferre Contreras.

El funcionario aseguró que la situación está controlada y ratificó que la sociedad debe estar tranquila ya que no se trata de un virus o bacteria que esté circulando entre la comunidad.

"Son dos personas, empleados del sanatorio pero que no tienen neumonía grave. Estamos estudiando y todavía no tenemos claro si se trata del mismo cuadro clínico. Para la cantidad de personal que tiene el sanatorio, pueden enfermarse de otras cosas. Estamos atentos pero no hemos confirmado estos dos casos, en el transcurso del día esperamos tener los resultados", precisó.

Son dos personas, empleados del sanatorio pero que no tienen neumonía grave. Estamos estudiando y todavía no tenemos claro si se trata del mismo cuadro clínico.

Luego, aclaró que no se tratan de casos de contagios secundarios, sino que estas dos personas comenzaron con síntomas en paralelo a los seis casos ya confirmados, dos de los cuales derivaron en muertes. "Estas personas iniciaron sus síntomas hace más de una semana, dentro de la misma evolución temporal que el resto de los pacientes, por lo que tampoco sería una cuestión de contagio secundario", afirmó.

"Lo primero es que el nexo en común (entre los contagiados) es el ambiente y no pudimos comprobar que entre esas personas haya habido un contagio directo entre ellas. Lo segundo es que tenemos bajo vigilancia y seguimiento a todos los contactos estrechos de estas seis personas, a sus familiares directos, y ninguno de ellos manifestó síntomas compatibles", enumeró Ferre Contreras.

Luego, reforzó: "la situación clínica ya lleva más de una semana y no aparecieron casos secundarios, por lo que podemos decir que no estamos frente a un virus que se transmita de persona a persona. En principio, es algo que no está circulando en la comunidad".

Está pasando
Política
Milei mantuvo uan reunión a solas con Lacalle Pou en Casa Rosada, tras el cruce del uruguayo por el faltazo de su par argentino a la cumbre del Mercosur.
Cultura & Espectáculos
La supervisora de armas de la película "Rust" pide que se anule su imputación como pasó con Alec Baldwin, ya que son "situaciones similares".