Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto criticó a La Nación citando a Sietecase y a Caparrós: "Nada se incrementó en mi patrimonio"

Tras el revuelo por la declaración jurada de patrimonio presentada por el Presidente y la posterior aclaración que se publicó desde Casa Rosada, Alberto Fernández publicó una carta donde criticó a la prensa por los artículos periodísticos que reflejaron el presunto aumento.

El mandatario se refirió a una nota del diario La Nación donde se hacía referencia a una triplicación de su patrimonio y el de Cristina Kirchner y aseguró que los bienes que declaró, son los mismos con los que llegó a la Presidencia: "Nada se incrementó en mi patrimonio. Solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado".

En este sentido, citó a Reynaldo Sietecase, quien en un prólogo del libro "Periodismo. Instrucciones de uso. Ensayos sobre una profesión en crisis", escribió que hoy en día, "en el fragor de la pelea política dejó de ser relevante si lo que se comunica es cierto", sino que "lo que importa es su efecto".

La Nación practica un periodismo que dice 'fiscalizar el poder' utilizando una doble vara porque en verdad en ese acto de fiscalización sirven a otros poderes.

"Nunca me canso de decir que soy, en esencia, un profesional de la clase media. Vivía en una casa alquilada en Villa el Parque y poseía un automóvil Cadillac modelo 1949. En el barrio, no era 'el hijo de la familia acaudalada'. Era simplemente 'el hijo del juez' y ese era mi mayor orgullo", aseguró Fernández. En esta línea, relató detalles de como siguió su vida: "Cosas que ocurren en la clase media argentina".

Luego dijo que durante su vida hizo de su honestidad "un valor supremo", por lo que pone todo su empeño "para que en mi gobierno la transparencia de la gestión no se empañe por la inconducta de un funcionario. Por eso duele semejante manipulación de la realidad". Y apuntó a La Nación: "A nadie escapa que sirve a intereses políticos y económicos perfectamente identificados".

Por otra parte, dijo llamarle la atención la mención que también se hizo a la supuesta triplicación de patrimonio de la vicepresidenta: "Semejante conclusión se vuelve absurda a poco que se repare en que, en virtud de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida en los últimos años, su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales".

Según Alberto, el diario "practica lo que Martín Caparrós llama Periodismo Gillette, un periodismo que dice 'fiscalizar el poder' utilizando una doble vara porque en verdad en ese acto de fiscalización sirven a otros poderes". Así, citó al escritor en un pasaje en el que asegura que ese tipo de medios esconden una ideología pro mercado detrás de supuestas peleas por la verdad, la libertad o la democracia.

"Periodismo Gillette a juicio de Caparros. Manipulación de la verdad a mi juicio. Otra muestra de la decrepitud que exhibe altivo parte del periodismo argentino", cerró en su carta el presidente.

Está pasando