Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Murió Domingo Liotta, cardiólogo de Perón y creador del primer corazón artificial

El médico Domingo Liotta murió a sus 97 años. El reconocido cardiocirujano fue el doctor personal de Juan Domingo Perón y creó el primer corazón artificial. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires y sus restos van a ser trasladado a su ciudad natal Diamante, Entre Ríos, para ser velados mañana desde las 13 en su casa de la infancia ubicada que hoy funciona como museo.

Según se informó, el médico falleció anoche por una isquemia intestinal mientras se encontraba internado en el Hospital Italiano. El reconocido especialista fue también secretario de Salud durante la tercer presidencia de Perón.

Nacido el 29 de noviembre de 1924, en 1943 viajó para estudiar medicina en la Universidad Nacional De Córdoba. Todos los que la conocían hablan de "la increíble pasión" que sentía hacia su carrera.

Fue el creador de dos importantes desarrollos de la cardiología moderna: la Asistencia Mecánica Cardiocirculatoria Crónica (LVAS) y el desarrollo clínico e implantación del Corazón Artificial Total después de extraer el corazón natural en 1969.

Es incalculable decir cuántas vidas salvó.

Patrick Liotta, uno de sus hijos.

"Es incalculable decir cuántas vidas salvó porque la asistencia cardíaca medica se usa en todos los hospitales del mundo, y fue un hito en la medicina en el 69: el mismo año en que el hombre llegaba a la Luna, él ponía ese corazón en Estados Unidos", destacó uno de sus seis hijos, Patrick Liotta, a Télam.

Perón lo convocó cuando ya era reconocido internacionalmente y mientras todos se "achicaban" al hablar con el expresidente, Liotta lo tomaba como paciente: "Fue médico de Perón, tenía dos servicios a su cargo, y nunca paró. Operó hasta los 82 años. Hasta el último día escribió libros, por eso delegó un poco la crianza en mi madre pero podíamos disfrutarlo en los viajes que hacíamos", recordó Patrick Liotta.

Está pasando