Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Profesionales del área de Discapacidad: adónde reclamar por la demora de los pagos

Ayer, cientos de profesionales que atienden a personas con discapacidad comenzaron un paro de 3 días para reclamar por la falta de pago de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Los prestadores de servicios de salud para personas con discapacidad están reclamando por pagos que están más atrasados que lo habitual. Los profesionales, en los que se incluyen maestras integradoras, psicólogos y terapeutas, trabajan con cerca de 97 mil personas con discapacidad en obras sociales.

"Las instituciones estamos acostumbradas a las demoras o a los incovenientes con los pagos pero que no nos pague absolutamente ninguna obra social es inédito", señaló la responsable de un centro terapéutico a Jairo Straccia en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? en Radio con Vos. Otro testimonio angustiante fue el de una mujer que quiso permanecer anónima. "Tengo 38 años de atención de la salud como prestadora. Hemos pasado todas las crisis habidas y por haber pero nunca una de tal magnitud. Cesación de pagos en todas las obras sociales".

Ayer cientos de familiares de personas con discapacidad se manifestaron contra el recorte en el área de discapacidad

Luego, Straccia trajo el testimonio de Andrea, una kinesióloga que tiene un consultorio. "Nos tendrían que haber abonado las prestaciones de junio, o sea, en junio nosotros no cobramos nada. No cobramos nuestro sueldo. Yo tengo un consultorio que monté. Somos un equipo de profesionales y ninguna cobró nada. Ahora tengo que pagar el alquiler del consultorio, la secretaria, la chica que limpia y todos los servicios y no cobré un centavo, o sea, tengo que sacar plata de mis ahorros".

Las instituciones estamos acostumbradas a las demoras, pero que no nos pague ninguna obra social es inédito.

Responsable de centro terapéutico

Sobre este tema, Straccia y Ernesto Tenembaum advirtieron que el sistema de salud siempre tuvo demora en los pagos. Esto hace que todos los sectores de salud que financian esto "hagan la diferencia de manera financiera". "Desde las prepagas hasta las obras sociales, se quedan con la plata durante un tiempo antes de pagarle al que prestó el servicio y, en ese tiempo, lo trabajan financieramente. No es nada nuevo: los profesionales cobran de 60 a 120 días después de prestado el servicio", remarcó contundente y agregó que la novedad fue que "aún cumplido ese plazo los profesionales todavía no cobraron".

Lo cierto es que los prestadores cobran de una clínica o una entidad intermedia que, a su vez, cobra de una obra social que depende de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. Ayer Sergio Massa se pronunció sobre este tema y dijo que el Ministerio de Economía no es responsable de que no le hayan pagado a algunos prestadores de servicios.

Por su parte, Straccia aseguró que el gobierno quiere cambiar el sistema de pagos por discapacidad. "El gobierno quiere sacar toda la cobertura de lo que es educación y transporte de educación para personas con discapacidad del área de la Superintendencia y que lo banque directamente el Estado".

Mail de reclamo para profesionales que no cobraron: [email protected]

Está pasando