Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Las empresas de colectivos acordaron con el Gobierno: cómo volverá el servicio nocturno

Transporte colectivos

Después de casi dos semanas sin colectivos durante la noche, las cámaras empresarias de colectivos y las autoridades del Ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo por la deuda impaga de los subsidios. De esta manera, desde esta noche se restablecerá el servicio nocturno de colectivos en el AMBA, aunque la normalización será progresiva.

El entendimiento entre las partes se dio tras una reunión encabezada por el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Ahí se comunicó el cronograma de pagos de las próximas dos semanas y se solicitó a las compañías que reincorporen los servicios reducidos.

El servicio nocturno se restablecerá progresivamente hasta un 50% de su normalidad, mientras que el diurno alcanzará un 90%.

Desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) indicaron que la expectativa es que se normalice el servicio diurno en promedio "en un 90%". Por su parte, el horario nocturno -que fue el más afectados por el paro-, tendrá una reanudación más progresiva y alcanzará en promedio un 50% de funcionamiento.

"Se va a ir normalizando en la medida que se vaya recibiendo los pagos y el Gobierno vaya cumpliendo con su compromisos hasta fines de octubre. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el sector empresario", afirmaron desde la CEAP. Y agregaron que en algunas líneas del conurbano bonaerense pueden existir mayores dificultades en la prestación.

El conflicto se había generado por la medida que definieron la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que argumentan demoras en el pago de subsidios. Según el sector empresario, la deuda estatal con la actividad asciende a 19.700 millones de pesos, e incluye el acuerdo salarial que se va a firmar durante los próximos días.