Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Alerta en Tucumán por una extraña enfermedad: hay un muerto y cuatro internados graves

El surgimiento de una enfermedad no identificada preocupa a la provincia de Tucumán. Hay 4 personas internadas y un profesional de la salud falleció.

Luis Medina Ruiz, el ministro de Salud tucumano, confirmó que se detectó un brote de neumonía bilateral en seis pacientes. Se trata de una enfermedad cuyo origen aún no se pudo encontrar. En una conferencia de prensa, el ministro señaló que esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como el Covid-19, la influenza gripe A o B e incluso el Hanta Virus. Lo preocupante es que en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología.

“A pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”, señaló Medina Ruiz.

Hay una persona fallecida a causa de un brote de neumonía bilateral

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, por el momento hay 2 personas internadas en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo. Por su parte, un médico falleció a causa de esta enfermedad no detectada.

Durante la conferencia de prensa, el ministro advirtió que se trata posiblemente de un "agente etiológico infeccioso". Sobre esto, el ministro remarcó que están tomando todas las medidas preventivas "ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio".

A modo de prevención, se tomó la decisión de aislar al personal del sanatorio Luz Médica y suspender todos los turnos programados.