Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Una por una, las definiciones que dejó la reunión de Cristina Kirchner con senadores y diputados

cristina kirchner en el senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió esta tarde con senadores y diputados del Frente de Todos en el Congreso de la Nación. Además de redoblar sus críticas contra Juntos por el Cambio, volvió a hablar de la "persecución judicial" contra ella y se metió en el debate sobre la Policía de la Ciudad.

Estuvieron la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez; los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz, Marcelo Casaretto, Lucas Godoy y Carolina Gaillard; y los senadores Oscar Parrilli, José Mayans y Juliana Di Tullio.

Si bien la reunión fue cerrada al público y los medios, hubo una conferencia de prensa al final transmitida por el canal de YouTube de Cristina Kirchner.

Lo primero que compartió fue un paralelismo entre los incidentes del sábado en Uruguay y Juncal y la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001. La vicepresidenta señaló: "Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001".

Interna de Juntos por el Cambio

Cristina Kirchner recordó las palabras de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich: "No importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad" y calificó a los dirigentes de la oposición de "irracionales".

"No es que me ponga nerviosa ni es que me ponga miedosa", aseguró la vicepresidenta y explicó: "Simplemente me da un ejercicio de responsabilidad muy grande porque no tenemos gente racional frente a nosotros".

El debate sobre la Policía de la Ciudad

"Yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", empezó tajante la exsenadora y remató: "Una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles".

Incluso cuestionó la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires: "Deberíamos replantearnos cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta".

Agresión a Máximo Kirchner

La expresidenta aseguró que cuando dio el discurso del sábado no estaba al tanto del cruce entre Máximo Kirchner y la Policía de la Ciudad porque su hijo no se lo había contado.

"La verdad que hubiera dicho alguna cosa más seguramente pero yo no había visto esto", explicó y añadió: "Lo vi recién el domingo por la mañana todo lo que había sucedido con él".

El Poder Judicial

La imputada en la Causa Vialidad volvió a apuntar contra "el guión" del fiscal de la causa, Diego Luciani. "Mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos", criticó la expresidenta.

"Me parece que es clave salir del derecho penal para ir al derecho constitucional, de cómo está organizado el país y cuál es su poder", indicó Cristina Kirchner.

Sobre las causas contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri afirmó que "están totalmente detenidas en la Justicia".

Está pasando