Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva de primera marca por estar falsificado

La ANMAT prohibió la venta en todo el país de una marca de galletitas, dos aceites de oliva y un gel facial inyectable. Las medidas fueron oficializadas hoy en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la marca "NS GALLETAS", específicamente los productos "elaborados por ‘GREENCOOK S.A’ y/o ‘Servicios Logísticos Copérnico S.R.L’ en el establecimiento con RNE N°02-033.245". Se determinó que se trata de un establecimiento que no cumple con las condiciones higiénico sanitarias. Además, carece de registros sanitarios, por lo que resulta ilegal.

Varios productos de la marca "NS GALLETAS" fueron prohibidos por no cumplir con las condiciones sanitarias

De acuerdo con las denuncias de varios consumidores, los productos "no cumplían con la normativa alimentaria vigente" e incluso presentaban “características organolépticas alteradas y presencia de insectos y pelos”.

La Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Municipalidad de Esteban Echeverría se acercó al establecimiento y constató "incumplimientos a las BPM". Tras varias visitas y al continuar con los incumplimientos específicos para fábricas y comercios de alimentos, que incluía la presencia de elementos extraños, decidieron prohibir los productos.

Aceites de oliva prohibidos

Además, se prohibieron dos conocidos aceites de oliva. Se trata del Aceite de Oliva Virgen Extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml (botella), RNPA Nº 18- 008914, C5-204603 - Vto. NOV – 2023, Elaborado y Fraccionado por RNE N° 025-18000699, San Juan, Argentina, Para Agro Aceitunera S.A., RNE N° 12000041, Espectación F de Avila S/N, Aimogasta, La Rioja, Argentina”.

Se tomó la decisión luego de la denuncia de un consumidor al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional del INAL. De acuerdo con la denuncia, el consumo del producto le habría causado "síntomas gastrointestinales". Por esa razón, y tras una serie de investigaciones, se constató que se trata de un producto falsificado.

“En el producto falsificado, el capuchón que protege la tapa del envase es liso, con el logo dorado estampado e ilegible y que la etiqueta frontal es opaca con el logo impreso digitalmente en color marrón oscuro; características que no son propias del producto genuino”, explicó la firma.

El aceitede Oliva Virgen Extra, Clásico, marca Nucete fue prohibido luego de ser falsificado

De este modo, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", se decidió que "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Por su parte, el "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Monte del Rey, RNPA: Expte. N° 2021-01874252, RNE: 03-951.357, Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.", también fue prohibido. Se descubrió que el establecimiento carecía de registros.

Gel facial

La ANMAT también prohibió "el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional" del producto "JUVEDERM VOLUMA WITH LIDOCAINE, 2 X 1 mL INJECTABLE GEL, LOT VB20A90720, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 96637JR, ALLERGAN.

Se trata de un producto inyectable que está obligado a cumplir las exigencias de un producto estéril. En este marco, fue la misma compañía la que alertó a las autoridades de la "existencia de unidades falsificadas" después de que un profesional de la salud les reportara una posible falsificación.

Está pasando