Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

El lado B del Previaje 3: límites a la devolución y destinos "perjudicados"

Ayer Sergio Massa presentó el Previaje 3 junto a ministros y representantes de las cámaras de turismo. La nueva edición del programa se lanzó junto a un cuadro tarifario dividido por zonas que busca evitar abusos. Desde algunos destinos denunciaron que las condiciones les impiden márgenes de rentabilidad aceptables.

"Para que PreViaje no nos juegue en contra en materia inflacionaria y lograr un ordenamiento de precios, acordamos que el sector privado haga un esfuerzo a la par del Estado, garantizando la recuperación del turismo y potenciando su crecimiento sin hacer crecer la inflación", explicó Sergio Massa al momento de presentar la nueva edición del programa que fue furor en sus dos ediciones anteriores.

Previaje 3: más corto, con menor devolución y con precios máximos.

Esta nueva etapa será más corta, con menor devolución y con precios máximos. Por ejemplo, en las ediciones anteriores se podía utilizar la devolución del 50% de lo gastado durante un año, mientras que en esta oportunidad solo se podrá usar el crédito por lo que queda de 2022. Además, el monto máximo que se devolvía eran $100.000 por persona y en el Previaje 3 serán $70.000.

El ministro de Economía, Sergio Massa firma el nuevo Previaje junto al ministro de Turismo, Matías Lammens.

Además, para el Previaje 3 rige un acuerdo de precios que impulsó Sergio Massa, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Comercio, Matías Tombolini y que firmaron las cámaras de turismo. Del entendimiento surgió un cuadro de tarifas máximas para los alojamientos que participen, lo que significa una novedad con respecto a las ediciones anteriores.

Según este nuevo esquema de precios, un alojamiento en Mendoza, por ejemplo, tendrá un precio máximo por día de $5876 (1 o 2 estrellas), mientras que la misma opción en Salta costará $6.221. Pero estos topes encendieron las alertas en los operadores turísticos de Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más concurridos del país.

Los alojamientos de Mar del Plata tienen el precio máximo más bajo del cuadro tarifario.

Es que el Partido de Gral. Pueyrredón -que comprende las ciudades de Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Chapadmalal y Sierra de los Padres- tiene el precio máximo más bajo de la nómina ($4.918). “Nos han puesto a la cola de los valores entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, esto es dejarnos afuera del programa y perjudicar a la principal ciudad balnearia del país”, aseguró el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno.

En este contexto, el empresario anticipó que “es muy probable que la hotelería marplatense no adhiera al PreViaje 3″ porque “sería la más desfavorecida del país”. “Acá al lado, en General Alvarado, se reconoce $9200 y en Tandil, casi $17.000 por el mismo producto”, comparó y señaló que “no solo bastardean nuestras tarifas, sino que están considerando a Mar del Plata como un destino berreta”.

Por su parte, las autoridades informaron que para establecer las tarifas máximas se tomaron como referencia los últimos precios disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia (junio o julio de 2022). Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

Está pasando