Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Cómo ser Noruega, según Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, se refirió al viaje que va a emprender el ministro de Economía Sergio Massa la próxima semana donde se va a reunir con petroleras en búsqueda de inversiones para Vaca Muerta, pero advirtió que para que Argentina tenga una calidad de vida como Noruega hace falta mucho más que incentivar la exportación de gas y petróleo.

"Ayer Massa con Wado de Pedro estuvieron con el country manager de Petronas, empresa de Malasia gigantesca que aspira a concretar un proyecto exportador de gas licuado a partir de la provisión de Vaca Muerta. Una planta como quiere Petronas acá no tardaría menos de cuatro o cinco años para empaquetar y exportar al resto del mundo, pero si se hace podría convertir a Argentina en una potencia exportadora", sostuvo Bercovich.

Y recordó que en Argentina suele ocurrir que se cree que con ciertos proyectos "nos salvamos o la pegamos", pero que en este caso -luego de tener en cuenta el impacto ambiental- hay que preguntarse si es suficiente tener el petróleo y el gas para ser Noruega.

Que Noruega sea uno de los países con mejor calidad de vida no es tanto por el recurso, sino por cómo lo administraron.

"En Noruega son re poca gente, exportan más o menos lo mismo que nosotros y con tan poca población, tanto territorio y tanto petróleo su ingreso percapita es 10 veces el nuestro y tiene pobreza cero. Ahora, es cierto que uno de los factores que hizo que Noruega sea uno de los países con mejor calidad de vida no es tanto el recurso sino cómo lo administraron", remarcó el economista.

En el país europeo se creó un fondo petrolero y se decidió cómo se iba a usar y distribuir la plata. Se invirtió en el sector y se puso a conducir todo el proceso a una empresa estatal y cuando en 1973 "aumentó violentamente" el precio del petróleo introdujeron un "súper impuesto" para evitar que ese salto fuera a las empresas y sea distribuido entre su población.

Por eso sostuvo que en un país como el nuestro donde "se reparten tan mal los frutos de la exportación" cabe preguntar cómo puede repartirse lo que salga de Vaca Muerta para que no se lo quede solo un puñado de multinacionales o empresarios locales.

"Para ser Noruega hay que mirar como repartió Noruega además de haber descubierto una mina de oro"; completó.