Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Una por una, las causas contra Cristina y en qué estado están

La vicepresidenta Cristina Kirchner enfrentó, en los últimos años, no menos de 12 causas en la Justicia. Además de Vialidad, por la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión, a la expresidenta la denunciaron por la causa de los cuadernos, la ruta del dinero K, y la causa Hotesur-Los sauces, entre otras.

1. Vialidad

Esta causa comenzó con una denuncia el 12 de noviembre del 2008, y se juntó con otra causa en el 2016. En ella, Kirchner está acusa de ser la líder de una asociación ilícita diseñada para darle contratos de obra pública de Santa Cruz, de forma fraudulenta, a un grupo de empresarios amigos. Se elevó a juicio en el 2018, y este comenzó oficialmente en el 2019. Es el caso que se encuentra, hoy, en todos los noticieros, a partir del pedido de 12 años de condena por parte del fiscal y las movilizaciones a favor y en contra de la expresidente que comenzaron en ese momento.

2. Ruta del dinero K

La causa comenzó a partir de una denuncia en abril del 2013. En esta causa, pese a que se encuentra en el estadio de juicio oral parcial, y ya tiene varios condenados, Kirchner nunca fue procesada, y se le otorgó falta de mérito en el 2018. Sin embargo, se sigue investigando si ella formó parte de maniobras de lavado de dinero. El juez a cargo de la causa, Sebastián Casanello, debe terminar con la instrucción a la brevedad y decidir si la causa llega a juicio o se dicta el sobreseimiento para la vicepresidenta.

3. Gas Natural Licuado

Esta causa comenzó en octubre del 2014, y hasta ahora no tiene ningún condenado. Kirchner fue sobreseída el 13 de abril del 2022, por el juez Julián Ercolini. Aquí se investigan supuestos sobreprecios en la importación de gas natural licuada entre 2008 y 2015. En el 2019, la vicepresdenta fue procesada, con pedido de prisión preventiva, por el juez Claudio Bonadio.

4. Hotesur-Los Sauces

La causa comenzó el 10 de noviembre del 2014. Se encuentra en la Cámara de Casación Penal. El 26 de noviembre del 2021. El fiscal apeló, y los jueces de la Cámara deben decidir si el sobreseimiento se ratifica o no. Se la acusa de asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

5. Memorándum con Irán

En esta causa, que la empezó en enero del 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman, se la acusa de encubrir el atentado a la AMIA. Kirchner fue sobreseída el 7 de octubre del 2021, pero esta decisión aún no fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene una audiencia fijada al respecto el 29 de septiembre.

6. Dólar futuro

Por esta causa, en la que se investigaba la responsabilidad de algunos funcionarios por la venta de dólares a futuro del Banco Central, la vicepresidenta fue sobreseída el 13 de abril del 2021. Hasta ahora, no hay ningún condenado.

7. Cuadernos

Esta denuncia comenzó a partir de la difusión del contenido de unos cuadernos marca Gloria donde el chofer de Roberto Baratta anotaba las idas y venidas de su jefe, uno de los funcionarios más importantes en el manejo de la política energética durante los años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Allí, esta última esta procesada, y podría llegar a juicio oral.

8. Documentos históricos

La causa, que comenzó en agosto del 2018, ya se cerró. Bonadio la procesó el 19 de marzo del 2019 por ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos, y Kirchner fue sobreseída el 18 de junio del 2020.

9. Sobornos por corredores viales y subsidios a empresas de transporte

En esta causa, que comenzó en agosto del 2018, a Kirchner se la acusaba por el cobro de sobornos de empresas que explotaban rutas con peajes. Estuvo procesada, con pedido de prisión preventiva, desde marzo del 2019, y fue sobreseída en noviembre del 2020. Estaba acusada por asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta.

Cristina Kirchner llegando a Comodoro Py.

10. Diarios/muebles a Santa Cruz

La causa, que ya está cerrada aunque tiene un pedido de reapertura, comenzó en el 2018. Estaba acusada por el delito de peculado, que es el desvío de fondos públicos, por el traslado de muebles a Santa Cruz con aviones presidenciales. El 26 de mayo del 2022 la Cámara Federal de Casación Penal dictó la nulidad del prcoesamiento, y el fiscal apeló. Ahora, le toca decidir a la Corte Suprema.

11. Doble pensión vitalicia

En esta causa, la Corte Suprema de Justicia debe decidir si a la vicepresidenta le corresponde cobrar dos pensiones vitalicias, una como expresidenta y otra como viuda del expresidente Néstor Kirchner. En el 2016, la ANSES la obligó a elegir una de las pensiones, y el caso se judicializó en los años siguientes.

12. Uso de la flota de aviones presidenciales

Esta es la denuncia más reciente contra la vicepresidenta. Se presentó en abril del 2022, y todavía no recibió instrucción por parte de la fiscalía. La denuncia la realizó la diputada Mónica Frade, de Juntos por el Cambio, acusandola a Kirchner por tomar 21 vuelos con aviones presidenciales de Buenos Aires a Santa Cruz por "motivos personales", que no se justificarían por su condición de vicepresidenta.