Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

La NASA canceló el lanzamiento a la Luna del cohete Artemis I

Se canceló el despegue a la luna de la misión Artemis I por una fuga de hidrógeno y por problemas en la comunicación con la cápsula Orion.

"No lánzamos hasta que esté todo bien", señaló Bill Nelson, el administrador de la NASA. Y agregó que el lanzamiento se realizará cuando los ingenieros confirmen que es seguro. "De hecho, tienen un problema con los gases en la purga del motor. Por lo que no se puede ir, hay ciertas pautas y creo que esto es ilustrativo para mostrar que es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todo esto junto debe funcionar", remarcó Nelson.

Se trata de un lanzamiento muy importante porque se trata del cohete más poderoso que tiene la NASA y que tiene la misión de orbitar la luna. Dada la importancia de la misión, Nelson dijo que tanto la vicepresidenta Kamala Harris, una “entusiasta impulsora del espacio", y el presidente Joe Biden se encuentran al tanto de cada ctualización en el trabajo de los especialistas.

El administrador de la NASA también resaltó la importancia de resguardar la vida de los tripulantes. En ese sentido, agregó que reparar la falla es un proceso que “nunca se haría con la tripulación humana a bordo”.

"La seguridad está siempre primero. Tras el intento de despegue del Artemis I, los equipos de la NASA están trabajando en un problema en el motor 3 y espera despegar hoy más tarde. Estén atentos ante nuevos detalles", señala un comunicado oficial de la NASA publicado en Twitter. Sin embargo, al poco tiempo se dio a conocer que el despegue de la importante misión será recién el viernes.

Por fallas en el motor 3, la NASA decidió suspender la misión Artemis y el despegue será el viernes

Por su parte, la doctora Becky Smethurst, astrofísica de la Universidad de Oxford, señaló que la cancelación del lanzamiento "no es algo inesperado"; y esto porque hubo incovenientes durante los ensayos generales a principios de este año.

La misión Artemis I es considerada la actividad más ambiciosa de la NASA y además es la más costosa en toda la historia de la agencia norteaméricana. De acuerdo con Paul Martin, el inspector general del organismo, cada una de las cuatro misiones de Artemis tendrá un costo de 4100 millones de dólares. Eso tan solo en gastos de producción tanto para el Sistema de Lanzamiento Espacial, Orión y los sistemas terrestres. Es "un precio que nos parece insostenible", dijo Martin.

Está pasando