Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Los tres grandes aumentos que se vienen en septiembre

Llega septiembre, el mes de la primavera y el de los nuevos aumentos en un complejo escenario de inflación alta. En primer lugar, comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y de gas para todos los usuarios que están en los niveles 1 y 3.

También se vienen aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires. En tercer lugar, y recién a fin de mes, se vienen los incrementos en los boletos del subte, anunciados el viernes pasado luego de que se realizara la audiencia pública.

Aumentos de Tarifas

A causa de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y de gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares. En el caso del gas, aquellos que se encuentran en el nivel 1, las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

Por su parte, para el nivel 3 se plantean tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

Para la luz, el tope de consumo sobre el que se empezará a pagar tarifa plena para el servicio de energía eléctrica será de 400 kWh mensuales por hogar por el excedente de ese límite. Los hogares que no cuenten con gas natural tendrán un tope 550 kWh, a partir del cual se comenzará a pagar la tarifa completa.

Las subas comienzan a aplicarse de manera gradual en el mes de septiembre

En el caso del agua, la quita de subsidios comenzará a partir de noviembre y dependerá de la subdivisión realizada. Para los usuarios residenciales y baldíos localizados habrá un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a 30%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera el subsidio será del 15%, desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Incremento en la cuota de los colegios privados

El gobernador Axel Kicillof anunció que habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Con esta última suba se completa el 25% anunciado meses atrás y que responde a la mejora de los salarios docentes.

En septiembre se completa el 25% de aumentos para los colegios privados

Boletos del subte

La semana pasada se oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subte. De este modo, el valor de la tarifa pasará de 30 pesos a 42 pesos. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, e indicó que la suba entrará en vigencia a fines de septiembre. Por su parte, el Premetro costará 15 pesos y se continuará con el descuento de la SUBE.

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el gobierno nacional sobre el boleto de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).