Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La Justicia le ordenó al Gobierno porteño que cese el operativo policial en la casa de Cristina Kirchner

policía en la casa de cristina kirchner

Los militantes acompañan a Cristina Kirchner en Recoleta mientras la Justicia insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a terminar el operativo policial. Pero las autoridades porteñas evalúan la recusación del juez Roberto Gallardo, quien firmó el fallo, y la apelación.

El primer artículo del fallo es tajante: "Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación".

La Policía Federal estará a cargo del radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención, llegado el caso.

Incluso el juez Gallardo designó a Policía Federal como la nueva fuerza de seguridad a cargo de la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Deberán ejercer "la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

Según el artículo 3, la Policía Federal estará a cargo del radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención, llegado el caso.

A su vez, el juez firmante pidió una audiencia el miércoles a las 11 de la mañana con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

Repercusiones

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, enseguida le respondió al juez: "Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional" y aseguró que no van a cesar en su responsabilidad "respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad".

El ministro de Seguridad nacional eligió Twitter para secundar la decisión que el juez Roberto Gallardo plasmó en el artículo 3 del fallo.

Y no fue el único. En línea con la decisión del juez, el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le respondió por redes sociales.

Larreta describió a la fuerza de seguridad porteña como "profesional, valiente y comprometida con el orden público y la paz social". Además de agregar una foto con el comisario Diego Ortiz, uno de los heridos durante los incidentes y la represión del sábado.

Está pasando