Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El contrapunto entre Moreau y López Murphy por el operativo policial en Recoleta

Moreau-López Murphy

Los diputados Leopoldo Moreau y Ricardo López Murphy plantearon visiones radicalmente opuestas sobre la represión ocurrida este sábado en la noche afuera de la casa de Cristina Kirchner.

Para Moreau, el operativo policial montado en Recoleta fue "un desatino propio de un gobierno como el de Rodríguez Larreta que está sometido a las presiones entre halcones y palomas, que lo llevó a cometer un acto de arbitrariedad que pudo haber terminado muy mal".

El diputado del Frente de Todos aseguró que Larreta se convirtió en "un títere de Macri por razones sicológicas, políticas o por miedo a que le tire carpetazos". Y comparó a la Policía de la Ciudad con la "Gestapo": "una policía política que rompe el pacto democrático que tenemos desde 1983".

"El Estado no puede perseguir, no puede estigmatizar, encarcelar, ni reprimir si no existen excesos (...) No hubo un vidrio roto de un vecino ¿Desde cuándo los militantes no pueden juntarse en una esquina?", dijo.

El Estado no puede perseguir, estigmatizar, encarcelar, ni reprimir si no existen excesos (...) No hubo un vidrio roto de un vecino ¿Desde cuándo los militantes no pueden juntarse en una esquina?

Para López Murphy, en tanto, el operativo policial falló, pero no por excesivo, sino por insuficiente. "El monopolio de la fuerza tiene que imponerse. Yo hubiese impedido el vandalismo que hubo, después de cinco días, con un mejor operativo", dijo.

El legislador de Juntos por el Cambio sostuvo que frente a esta situación hay dos opciones: "Se respeta la división de poderes, los fallos judiciales y el debido proceso o se los disputa con patotas en la calle, violentando el monopolio de la fuerza, generando episodios de violencia y descontrol auspiciado por funcionarios de Gobierno".

López Murphy, por último, comparó la situación de Argentina con lo que sucedió en Estados Unidos al final del mandato de Donald Trump: "Cuando tomaron el capitolio fue un acto de inmensa irresponsabilidad institucional, pero también de debilidad del Estado".

Está pasando