Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Massa designó al interventor del organismo regulador de la electridad

walter martello y sergio massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, eligió a Walter Martello para reemplazar en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a Soledad Manin, que respondía a Federico Basualdo.

El que anunció la designación fue Martello a través de su cuenta de Twitter y Massa lo retuiteó. El exdiputado provincial por la Coalición Cívica de Lilita Carrió consideró: "Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas".

El eje central de la gestión del nuevo interventor pasará por mejorar el sistema de reclamos que realizan los usuarios y las usuarias del servicio eléctrico que "ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos".

A la exinterventora le reconoció las multas y el pago de resarcimientos, pero los señaló insuficientes. "Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables", explicó el ahora exDefensor del Pueblo Adjunto bonaerense.

"El objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable", puntualizó. Martello oncluyó: "Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo".

Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo.

Walter Martello, interventor designado del ENRE

¿Massa aumenta tarifas o quita subsidios?

También se refirió a la anulación del aumento tarifario dispuesta por la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

La Corte en ese momento dictaminó que tendrían que haber realizado una Audiencia Pública que garantizara "el derecho constitucional a la participación de los usuarios".

Martello considera que "la asimetría de intereses" se saldó a partir de ese fallo de la Corte Suprema. El caso lo inició el amparo interpuesto por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

Ahora sostienen que las audiencias públicas no son necesarias porque el aumento de los servicios a partir de septiembre se debe a un “retiro de subsidios”, no un aumento.

Está pasando