Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Oficializaron el aumento del 40% del boleto del Subte: desde cuándo rige y cuál será la tarifa a pagar

Subte

El Gobierno de la Ciudad oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subte, que llevará el valor del pasaje de $30 a $42 y entrará en vigencia a fines de septiembre. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, tras la audiencia pública realizada este viernes.

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el gobierno nacional sobre el boleto de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de tres años de congelamiento, el 1° de agosto aumentaron 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA. De esta manera, el boleto mínimo para el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense pasó de $18 a $25,20.

En tanto, la suba del subte, que se aplicará a fines de septiembre, llevará el pasaje a $42, mientras el Premetro se irá a $15. Asimismo, continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

“El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio”, precisó Alabuenas. También, justificó el incremento en una suba de 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021, y señaló que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados.

“Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, explicó el funcionario.

Por su parte, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un “tarifazo” que “golpea el bolsillo” de los usuarios de la red de transporte.

Una de ellas fue la legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandrina Barry quien advirtió que “es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, calificó a la audiencia pública como “una pantomima” ya que “el gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa”.

Está pasando