Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Columnistas

Dennis Rodman, el excéntrico canciller del básquet

La multifacética estrella de la NBA, que apoyó a Trump y visitó al líder norcoreano Kim Jong Un, ahora quiere viajar a Rusia para liberar a su colega Brittney Griner. Su encuentro con Putin y el temor en el gobierno de que empeore la situación.

Dennis Rodman tenía dos sueños: tomar 40 rebotes en un partido y jugar desnudo. No logró ninguno, pero ganó cinco anillos de la NBA, estuvo en el mejor equipo de la historia, salió con Madonna y actuó con Jean Claude Van Damme. Ahora va por otro objetivo: liberar a Brittney Griner, la jugadora condenada a nueve años de cárcel en Rusia por posesión de aceite de marihuana. Parafraseando a los Lakers de los años ´80: it´s showtime.

En 1971 Glen Cowan viajó a Japón como parte del seleccionado estadounidense de tenis de mesa para participar del Mundial de Nagoya. Por error se subió al micro de China, país con el cual no había relación diplomática desde el triunfo de la Revolución Comunista de Mao Tse Sung. Zhuan Zedong, entonces tres veces campeón mundial, se le acercó y le regaló una serigrafía de las montañas Huangshan. No sabían que habían dado el primer paso de lo que se conoció como la diplomacia del ping pong, que derivó en 1979 en la reanudación de las relaciones bilaterales entres ambos países.

Aunque menos sofisticado y sin un plan gubernamental orquestado para ello, Rodman ha sido una suerte de diplomático del básquet en los últimos años

Aunque menos sofisticado y sin un plan gubernamental orquestado para ello, Rodman ha sido una suerte de diplomático del básquet en los últimos años y su intención de viajar a Rusia puede ser un capítulo más en la estrambótica vida del Gusano. El sábado pasado le confesó a la NBC: “tengo permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica. Estoy tratando de ir esta semana”, aunque no abundó de cómo lo haría y con el apoyo de quién. El propio canal consignó en su página web que fuentes del gobierno aseguraron en off the record que Rodman “puede llegar a lastimar más que lo que pueda ayudar, que la administración Biden ha hecho una oferta significativa a los rusos y que otro canal de negociaciones puede complicar o lastimar los esfuerzos de liberar a Griner”.

Griner, para muchos la mejor jugadora del mundo, fue detenida en febrero en un aeropuerto moscovita cuando se aprestaba a tomar un vuelo que la llevara a Estados Unidos, para sumarse a la pretemporada de su equipo de la WNBA, Phoenix Mercury. Cuando la requisaron descubrieron que tenía tubos de aceite de cannabis, prohibida en Rusia –como cualquier otro tipo de droga. Fue detenida, encarcelada e incomunicada durante varios días. A principios de julio comenzó el juicio donde fue acusada de tráfico de drogas y condenada a nueve años de cárcel. Si bien se había declarado culpable, adujo que en el apuro los tubos terminaron en su bolso, pero que no tenía intención de infringir la ley.

Fuentes del gobierno le confiaron a la NBC que Rodman “puede llegar a lastimar más que lo que pueda ayudar”.

El gobierno de Joe Biden dijo que la condena era inaceptable y pidió su liberación, además de marcar que en la previa que era una detenida política. Incluso el secretario de Estado, Anthony Blinken, le ofertó a su par Sergei Lavrov el canje de Griner y de Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, que purga 25 años en una prisión americana. Si bien el ex jugador de Chicago y Detroit dijo que esperaba viajar esta semana que pasó, no hay noticias de cuando pueda llegar a volar a Moscú, en donde estuvo en 2014 y dijo haber conocido al líder ruso, quien le cayó bien. En ese mismo año estuvo en Argentina, donde terminó dando una clínica de más de tres horas a los chicos de Nueva Chicago en Mataderos. Lo trajo una empresa privada, con respaldo del gobierno porteño, y la dirigencia logró que el Gusano vaya al club.

Sus “antecedentes diplomáticos” son sus vínculos con Donald Trump y Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte. En 2018 ambos mandatarios iniciaron una etapa de deshielo entre ambos países. En 2013 Rodman realizó su primer viaje a Pyongyang para jugar al básquet invitado por Kim, fanático del básquet, que durante sus años de estudiante en un internado suizo, escondido bajo una identidad falsa, se hizo fanático de los Chicago Bulls de Phil Jackson. Justamente, el deseo original era que viajara Michael Jordan, pero como Su Majestad declinó la oferta fueron por Dennis.

En 2014 estuvo en Rusia y en Argentina, donde dio una clínica de más de tres horas a los chicos de Nueva Chicago en Mataderos.

En 2020 le contó eso a Mike Tyson, que lo tuvo como invitado en su podcast “HotBoxin”. El primer encuentro nocturno fue una cena donde Kim le ofreció karaoke, vodka y mujeres. "Lo siguiente que ocurrió es que estamos cenando y estamos totalmente borrachos. Él empieza a cantar karaoke y no tengo ni idea de lo que está hablando. Fue entonces cuando apareció un grupo de 18 de mujeres  mientras él entonaba una canción de (la serie de televisión) Dallas", le contó divertido a Iron Mike, que, entre sus tantos tatuajes tiene al ex tenista y activista Arthur Ashe, al Che Guevara y al propio Mao. Siempre despegó su relación con el norcoreano de cualquier vinculación política, aunque en 2018 viajó a Singapur para la primera cumbre entre el norcoreano y Donald Trump. Un año después se convirtió en el primer presidente americano en viajar a la Corea comunista, donde visitó la zona desmilitarizada que funge de frontera con los vecinos del sur.

Durante ese primer encuentro es recordada la entrevista con Chris Cuomo de CNN, donde el ex jugador se quiebra al aire por lo que estaba pasando en la ciudad estado de Asia. "Estoy feliz de ser parte de esto porque creo que me lo merezco, creo que traigo conocimiento de muchas cosas sobre todo el mundo", se jactó en cámara. Años atrás se jactó que debería ser, al menos, finalista para el Premio Nobel de la Paz por lo que estaba haciendo.

El primer encuentro nocturno fue una cena donde Kim le ofreció karaoke, vodka y mujeres.

En la previa de las bilaterales, Trump fue consultado sobre si el ex NBA iba a ser parte de las charlas, a lo que el entonces presidente contestó que no. Trabajaron juntos en 2009 y 2013 cuando Dennis fue parte del elenco de The Celebrity Apprentice, el reality show que comandó por once años el empresario. En las dos temporadas estuvo entre los primeros eliminados. Si bien siempre se declaró partidario de Trump, en las elecciones 2020 dijo que apoyaba al cantante Kanye West, que obtuvo el 0,04% de los votos con el Partido Cumpleaños.

Rodman tuvo una infancia dura en Oklahoma: su padre lo abandonó a los 3 años y apareció 30 años después para contarle que vivía en Filipinas, donde había tenido 25 hijos. De joven tímido que se pegaba a su entrenador Chuck Daly, con el que ganó dos títulos con Detroit, al desborde de excesos que comenzó a mediados de los ´90 e incluyeron tatuajes, alcohol, relaciones sexuales de todo tipo, películas, noviazgo con Madonna, casamiento con Carmen Elektra y la presentación de su biografía vestido de novia con tacos que sostenían sus 2,07 metros. En el medio ganó tres anillos más con los Bulls, lideró por siete años el ranking de rebotes de la liga y se consolidó, para muchos, como el mejor rebotero de la historia. Es el único que tomó 30 o más en cinco partidos de temporada regular. Lo sigue Kevin Willis con solo dos. Los documentales Rodman: for better or worse y el genial The Last Dance, lo muestran tan polifacético como se puede. En estos días pretende agregar una más, la de mediador, la de canciller del básquet. Si lo logra, será una línea más en su tabla estadística.

Está pasando