Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Se acabó la gira: el Gobierno limitó los viajes al exterior de los funcionarios

Gobierno Exterior

Como una forma de demostrar austeridad en la administración del Estado, el Gobierno puso limitaciones para los traslados de funcionarios a misiones oficiales en el exterior.

A través de la Decisión Administrativa 836/2022 del Boletín Oficial, se resolvió restringir la asistencia a eventos internacionales “cuya organización no contemple la posibilidad de participar” de manera virtual.

Si la participación remota no es posible, los funcionarios deberán hacer una declaración jurada para certificar que el evento no cuenta con alternativas a distancia.

Se determinó también que cuando la comisión al exterior se trate de ministros, secretarios, subsecretarios y/o funcionarios de rango similar, “deberá contar con la autorización previa y expresa del jefe o de la jefa de Gabinete de Ministros”, sin importar la fuente de financiación con que esta cuente.

"Secretarios, subsecretarios y/o funcionarios de rango similar deberán contar con la autorización previa y expresa del jefe o de la jefa de Gabinete de Ministros”

Para autoridades del Banco Central, de empresas o sociedades del Estado o funcionarios de nivel inferior bastará con “la conformidad previa del o de la titular de la jurisdicción de la cual dependan”, pero será necesario iniciar un trámite administrativo con 10 días hábiles de anticipación para “posibilitar el acceso a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado”.

Se detalla además que “se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso” -ya sea por ruta o aerolínea-. En caso de ser un vuelo, se privilegiará el uso de “aerolíneas bajo potestad del Estado Nacional”. “Los pasajes deberán emitirse por una misma aerolínea, en ruta de ida y vuelta”, indican.

Respecto a la cantidad de personas a las que se les permitirá formar parte del viaje, estará limitada a “un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable”. Se podrá ampliar la comitiva solo con una justificación expresa y fundamentada

Una vez finalizada la misión, “deberán enviar una Comunicación Oficial dirigida al Jefe o a la Jefa de Gabinete de Ministros adjuntando el formulario “Informe de Resultado de Gestión Internacional’” y presentar -en un período de cinco días- la fecha de llegada, la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento correspondiente, de acuerdo con el formulario de “Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Gastos de Alojamiento”.

De no cumplir con estos requerimientos, los funcionarios podrán ser sumariados.

Los únicos exceptuados a cumplir con lo expuesto son funcionarios y/o autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.