Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Médico de ORT: la Justicia quiere cerrar el caso por abuso y vive a dos cuadras de la escuela

La causa contra Alberto Cirulnik, un hombre de 71 años y ex director médico del colegio ORT, por abuso sexual llegó, probablemente, a un punto muerto en lo penal. La Sala III de la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional habilitó un juicio por la verdad, pero sin la posibilidad de condenar y sancionar al acusado por abusos contra niñas y niños.

Las denuncias contra Cirulnik comenzaron en diciembre del 2018, cuando Malena Filmus, Leandro Koch y Darío Schvartz se presentaron en la justicia. El tipo de juicio que se habilitó atribuye responsabilidad, muestra que una persona cometió los delitos que se le imputan, pero es incapaz de asignar penas.

El tipo de juicio que se habilitó atribuye responsabilidad, muestra que una persona cometió los delitos que se le imputan, pero es incapaz de asignar penas

De acuerdo a la cámara que integran Pablo Jantus, Mario Margariños y Alberto Huarte Peite, los crímenes de Cirulnik, de haber ocurrido, ya prescribieron. Sin embargo, los denunciantes tienen derecho a la verdad.

Hay siete víctimas que se presentaron en la justicia. Además de Filmus, Koch y Schvartz, están Andrea Verónica Quaranta y Juan Pablo Gallego. Todos ellos denuncian abusos por parte de Cirulnik en diversos momentos, que van desde 1997 hasta el 2004.

Por el momento, el médico continúa trabajando. Tiene un consultorio, donde atienden pacientes junto a su esposa, en Díaz Velez al 4200, a apenas una cuadra y media del colegio ORT donde, según denuncian sus exalumnos, cometía los abusos.