Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Derribaron el obelisco de la Victoria en Letonia, el último monumento soviético del país

Letonia derribó el último monumento soviético que quedaba en el país como respuesta a la invasión rusa en Ucrania. Era un obelisco de cemento coronado con estrellas soviéticas de 79 metros, en honor a la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

El obelisco de la Victoria en la ciudad letona Riga -de 79 metros de altura, levantado en 1985-, era el último monumento soviético de estas características, y fue derribado después de 6 horas de trabajo. Los elementos que quedaron se destruirán por completo y se eliminarán sus escombros, para evitar que se roben partes como recuerdo.

Para muchos letones, el monumento de 250 toneladas, representaba la ocupación soviética del país, sin embargo los rusoparlantes -que son alrededor del 37% sobre los dos millones de habitantes del país- se reunían cada 9 de mayo ante el monumento para celebrar el Día de la Victoria de la era soviética.

Los elementos que quedaron se destruirán por completo y se eliminarán sus escombros, para evitar que se roben partes como recuerdo.

Antes de la pandemia, las celebraciones incluían coros que entonaban canciones soviéticas de la época de la guerra, discursos de algunos veteranos y la colocación de flores por parte de los residentes, principalmente rusos.

El monumento estaba compuesto por dos grupos de estatuas, una placa conmemorativa con la inscripción 1941-1945, el obelisco y un estanque, y se construyó a mediados de la década de 1980 por empresas letonas.

El estatus del Monumento a la Victoria ha sido objeto de debate en Letonia desde que el país recuperó su independencia en 1991. Los nacionalistas letones consideraban que el monumento debía ser demolido o al menos remodelado para representar una ocupación totalitaria y no una liberación.

Los sucesivos gobiernos letones adoptaron una línea cautelosa, y las celebraciones del 9 de mayo no fueron suspendidas. El alcalde de Riga, Martins Stakis, declaró recientemente que la demolición, incluida la restauración de la zona como parque, costaría 2,1 millones de euros.

Cuando se iniciaron los trabajos para la demolición, un grupo de manifestantes se reunió y 19 personas fueron detenidas.

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Parlamento letón o Saiem aceleró los pasos para autorizar la demolición del monumento de Riga y de todos los demás “símbolos del dominio comunista y nazi” en Letonia.

Cuando se iniciaron los trabajos preliminares para la demolición del monumento, un grupo de manifestantes se reunió y 19 personas fueron detenidas por alteración del orden público y por desafiar la orden de la policía.

Está pasando