Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El Gobierno estudia pedir un nuevo préstamo al FMI y ajusta detalles de la gira de Massa a EE.UU.

Préstamo

El ministerio de Economía estudia solicitar un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre, según informó la agencia Reuters.

El giro, en este caso, sería parte del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), creado por el organismo tras la pandemia para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

La financiación a los países en el FRS tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de la Argentina, es lo último.

El diseño de este préstamo fue aprobado para enfrentar desafíos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que ofrece vencimientos de hasta 20 años con un período de gracia de 10 años.

Los préstamos mediante este mecanismo, que fue anunciado en abril, comenzarían en octubre, por lo que el equipo de Sergio Massa trabaja ya en su primer encuentro con ejecutivos del FMI. Según trascendió, esa reunión se produciría en la semana del 6 de septiembre, cuando el ministro viaje a Washington y Houston.

Para ello, el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, ya trabaja con el especialista en temas internacionales Gustavo Pandiani, para ultimar detalles de una agenda que Massa pidió que no se extendiera. El foco de la negociación, sin embargo, no estaría en el préstamos del FRS, que por sus facilidades se da casi por descontado, sino en la revisión de las metas del segundo trimestre del año.

Esta semana, el Gobierno presentó el plan de quita de subsidios a la energía y estimó un ahorro de $455.000 millones para el 2023 y de $47.500 millones para este año. A esa medida se sumó esta semana un recorte en los fondos de seis ministerios en $210.000 millones.

Está pasando